Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Aquí, bajo el sol

Meteorólogo Serra pronostica “primera ola de calor” para el fin de la primavera

El experto dijo que las temperaturas máximas y mínimas “se están dando por encima de lo normal este mes”.

24.11.2022 13:52

Lectura: 2'

2022-11-24T13:52:00-03:00
Compartir en

El meteorólogo José Serra señaló a Montevideo Portal que una masa de aire cálida y seca cubre el territorio nacional, con viento predominante del sector noroeste, que da lugar a “altas temperaturas durante el día y baja humedad relativa”, por lo que hay “una gran amplitud térmica”.

“Verano de día e invierno de noche”, expresó. Serra apuntó que las temperaturas se mantendrán altas hasta la próxima semana, con cielos claros a algo nubosos con algunas nieblas en las mañanas, las que se disipan rápidamente.

“Esta situación atmosférica —anomalía positiva de la temperatura— es anormal. ¿Qué puede provocar esta situación? Un primer pulso de aire cálido, lo cual se podría llegar a catalogar como la primera ola de calor en este fin de la primavera”, indicó.

“Se entiende ola de calor cuando las temperaturas superan los valores esperados por un período igual o superior a 3 días. Situación que se está registrando, ya que los valores máximos y mínimos se están dando por encima de lo normal en este mes”, explicó el experto.

Serra dijo que se están experimentando una “gran cantidad de horas efectivas de sol” y, por lo tanto, “mayor evaporación”.

“El suelo solo tiene humedad superficial. Hay alto índice de radiación solar ultravioleta. Nos tenemos que cuidar y proteger del sol. Concomitantemente debemos de tener en cuenta que las altas temperaturas también provocan un estrés térmico, no solo en humanos, sino también en el ganado. El ganado no se alimenta los suficiente y entra a perder peso”, señaló el meteorólogo.