Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Saluden, que se va el verano

Meteorólogo Serra advierte por ingreso del primer pulso de aire frío significativo al país

Advirtió que las temperaturas mínimas llegarán a los 6 y 7 grados; podrán generarse heladas agrometeorológicas en este y sureste.

11.04.2023 11:59

Lectura: 3'

2023-04-11T11:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El meteorólogo José Serra informó este martes a Montevideo Portal que ingresará el primer pulso significativo de aire frío al país, que generará heladas agrometeorológicas principalmente en el sureste y este del país.

En concreto, Serra dijo que si bien el miércoles ingresará un frente frío que va a provocar lluvias y células de tormenta en forma aislada en todo el país, también provocará un cambio de masa de aire, seguido con un descenso de temperatura significativo para lo que suelen ser las temperaturas mínimas en este período del año.

“Las temperaturas medias todavía van a oscilar entre los 20-23 grados en promedio, por lo que no me asustan las temperaturas máximas, sí las mínimas. A partir del viernes y el próximo fin de semana podríamos tener en la región este y sureste del país temperaturas mínimas cercanas a los 5 grados, lo que daría lugar a las primeras heladas tempranas en el mes de abril”, aseguró 

“No llegará a la capital, las mínimas allí rondarán los 10-11 grados y las máximas alrededor de los 20 grados en promedio. Temperatura esperada para la época del año, aunque las máximas siguen estando por encima del valor medio normal estacional”, agregó.

Finalmente, afirmó que en la región este y sureste del país será la más afectada, principalmente los departamentos de Maldonado, Rocha y parte de Lavalleja. “Esto es el primer pulso de aire frío significativo en nuestro país, pero luego se irá, aunque se mantiene hasta lunes o martes”, señaló.

Pronóstico

Con respecto al pronóstico, las lluvias se harán presentes esta semana en todo el país, con algunas horas de diferencia. Por ejemplo, según Serra, en el norte del país las precipitaciones comenzarán en la tarde del miércoles, aunque la nubosidad variable con períodos de cubierto será el denominador común en todo el territorio.

El jueves, en el norte, permanecerá inestable, con cielos cubiertos, algunas lluvias y mejoras temporarias. Las temperaturas descenderán y se ubicarán en los 22 de máxima y 14 la mínima. Viernes y sábado en el norte las temperaturas no superarán los 23-24 grados y las máximas 11 grados, con nubosidad variable, pero no se esperan lluvias.

“En la región centro el miércoles tendremos algunas precipitaciones, las temperaturas se mantienen en 24-25 grados la máxima, 13 la mínima. El jueves la situación comienza a evolucionar hacia la tarde, pero las temperaturas se ubicarán en los 20 grados de máxima y 7-8 la mínima, marcado descenso. Viernes y fin de semana temperaturas rondarán los 21 grados la máxima, 6-7 la mínima”, dijo.

En tanto, en el Área Metropolitana vamos a tener mañana (miércoles) nubosidad variable, inestable, cubierto, mejoras temporarias, alguna lluvia, se puede dar alguna tormenta.

La situación mejora la situación el jueves al mediodía y las temperaturas el jueves oscilarán entre una máxima de 18-19 grados y una mínima de 12 y esto se va a mantener hasta el fin de semana y principios de la otra, es decir, será un fin de semana sin lluvias.

Montevideo Portal