Aproximadamente 15 meretrices se presentaron en la tarde de este martes en la Basílica Catedral de San José, reclamando avances sociales para mejorar su calidad de vida, sobretodo en lo que se refiere a la vivienda, aportes sociales y cobertura médica. En la concentración también participó un grupo de meretrices locales y algunos integrantes del programa de Infecciones de Transmisión Sexual del MSP.
Según detalla el portal del diario Primera Hora, las trabajadoras llegaron con flores, velas y una bandera de la Red Uruguaya de Trabajadores Sexuales.
Una de las integrantes del grupo señaló que actualmente planean crear una cooperativa de viviendas con 35 familias que ya están agendadas. La mayoría de estos casos corresponden a jefas de hogar con varios hijos a cargo que en este momento se hospedan en los prostíbulos.
Lo que se busca en este momento es que el ministerio de Vivienda habilite un complejo habitacional y con ese fin ya están manteniendo reuniones con la intendencia de San José para hacer las gestiones pertinentes sobre el terreno.
Por otra parte, también intentan lograr una cobertura asistencial y en ese sentido reclaman mayor compromiso de parte del gobierno. Una de las trabajadoras señaló que estaban siendo “muy marginadas” pues recién en este momento “se lo considera un trabajo”.