El Mercosur y Canadá volverán a sentarse a la mesa de negociaciones en octubre para discutir un acuerdo de libre comercio, interrumpido desde la pandemia. El anuncio fue realizado este lunes en Brasilia por el canciller brasileño Mauro Vieira y el ministro de Comercio Internacional canadiense, Maninder Sidhu, tras una reunión bilateral.
Vieira calificó la decisión como un paso “oportuno y estratégico”, mientras que Sidhu subrayó que la coyuntura global obliga a fortalecer alianzas frente a políticas proteccionistas, en alusión directa a las medidas arancelarias de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
“Cuando las reglas del comercio están siendo amenazadas, es necesario estar con los mejores socios”, sostuvo el ministro canadiense.
Intercambio y expectativas
Sidhu señaló que un acuerdo le permitiría al Mercosur acceder a “una de las economías más abiertas y dinámicas del mundo”, y al mismo tiempo daría a Canadá un mayor espacio en América Latina.
En 2024, el comercio bilateral entre Brasil y Canadá alcanzó los 9.100 millones de dólares, con un saldo favorable para el país sudamericano gracias a exportaciones por 6.300 millones. Como parte de los esfuerzos por estrechar lazos, en septiembre un grupo de empresarios brasileños participará en un foro de negocios en Toronto.
Un proceso con retrasos
Las tratativas entre el Mercosur —integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con Bolivia en proceso de adhesión— y Canadá comenzaron en 2018, pero quedaron congeladas durante la pandemia. La actual reactivación está impulsada por el “desbarajuste comercial” que han provocado las medidas estadounidenses y por el interés mutuo en diversificar mercados.
Con información de EFE