Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Entre la región y el mundo

Mercosur: oposición considera que advertencia de socios deja “medio aislado” a Uruguay

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés señaló que hay “que tomar nota” sobre la alerta, pero que “no hay que dramatizar”.

30.11.2022 15:52

Lectura: 3'

2022-11-30T15:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el comunicado emitido por Argentina, Brasil y Paraguay en el que se advierte a Uruguay por “eventuales medidas”, en caso de avanzar e ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el senador el Frente Amplio Daniel Caggiani dijo que se trató “de una advertencia institucional delicada”.

“Creo que nunca había sucedido que los representantes permanentes de Brasil, Argentina y Paraguay comunicaran por escrito una advertencia al Gobierno de Uruguay por una medida que ha tomado de manera unilateral y que lo deja medio aislado en el bloque regional”, afirmó el legislador frenteamplista, que destacó el llamado de atención de los socios del bloque comercial que viene desde “gobiernos de distinto signo político”.

Además, Caggiani advirtió por consecuencias que puede haber en el relacionamiento “no solo político sino también comercial y arancelario”.

“Se podría afectar el ingreso de la mercadería que Uruguay exporta a Brasil y Argentina. Ese tipo de consecuencias en el plano comercial no es bueno para Uruguay. Hay que avanzar en el marco del bloque regional con una agenda externa robusta, pero que sea consensuada con el resto de los integrantes del Mercosur”, expresó Caggiani.

También el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se manifestó en redes sociales: “‘Tras los cuernos, palos’. Otro frente que se le complica a Uruguay. Sé que el Mercosur no funciona como debiera, pero desde el aislamiento es imposible salir a flote”.

En tanto, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo que hay “que tomar nota” sobre la alerta, pero que “no hay que dramatizar”.

“Uruguay va a seguir participando y perteneciendo al Mercosur, pero insistiendo en la necesidad de que el bloque se abra al mundo. Con el cambio de gobierno en Brasil y con las campañas electorales que van a vivir Argentina y Paraguay este año vamos a ver de qué manera podemos reorientar la política exterior común en base a las nuevas administraciones”, argumentó Penadés.

Y agregó: “Lo que es clarísimo es que la idea de encerrarnos en nosotros mismos no es una buena idea, menos para Uruguay. Se conocen perfectamente desde el Gobierno cuáles son las debilidades estructurales que Uruguay puede tener frente al peso político de Brasil y Argentina”.

Sobre los dichos de Caggiani, Penadés respondió “que el concepto” utilizado por el legislador  frenteamplista sobre el aislamiento “no es correcto”.

“En todo caso, Uruguay se abre al mundo. Si usted me da a elegir entre 200 millones de habitantes que tiene más o menos el Mercosur y 7.000 millones que tiene el resto del mundo, me parece que las comparaciones son obvias”, fundamentó el senador nacionalista.

Montevideo Portal


Te puede interesar Socios del Mercosur advierten a Uruguay por “medidas” si avanza en Acuerdo Transpacífico