Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A tomar afuera

Medidas de la comuna incentivan a bares a ampliar su espacio al aire libre

La intendenta firmó una resolución que amplía exoneraciones a quienes colocan entarimados o mesas en las veredas.

18.01.2021 09:54

Lectura: 3'

2021-01-18T09:54:00-03:00
Compartir en

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el pasado jueves en conferencia de prensa que se mantendrá incambiado el horario de cierre de locales gastronómicos, que seguirá siendo a la medianoche.

La jerarca anunció también la semana pasada incentivos para presentaciones artísticas de corta duración y otras medidas paliativas, ante el perjuicio que implica para los bares cerrar temprano.

El viernes pasado, Cosse firmó una resolución que modifica medidas ya tomadas a comienzo de diciembre, en las que se otorgaban medidas fiscales de promoción para ampliar la colocación de sillas, mesas y entarimados en acercas y calzadas.

Las medidas son "tendientes a facilitar el ejercicio de los derechos de los habitantes del departamento de Montevideo al uso y goce pacífico y recreativo de los espacios públicos limitados por la presente situación de emergencia sanitaria".

El objetivo, indica la comuna, procuró facilitar la presencia de personas en locales comerciales durante los horarios habilitados en las condiciones señaladas, "brindando a los comerciantes las facilidades y la reducción del peso fiscal departamental, disminuyendo o eliminando según el caso, el costo por la ampliación de los espacios destinados a las actividades gastronómicas".

La resolución contempla además a los locales que anteriormente contaban con dichos espacios públicos. Básicamente, la comuna ofrece exoneraciones que incentivan la ampliación de espacios al aire libre, de modo de contar con más capacidad en mejores condiciones sanitarias.

La nueva resolución, que modifica la anterior, recuerda que las gestiones de instalación de mesas y sillas, o de ampliación de los espacios ya existentes frente a los establecimientos de referencia, "se iniciarán, mientras persista el estado de emergencia nacional sanitaria, mediante formularios web ante la Intendencia de Montevideo".

Cuando se trate de la ampliación de espacios ya existentes para la colocación de nuevas mesas y sillas, los gestionantes podrán solicitar que se les exonere del 100 % del pago del precio por derecho de ocupación que corresponda a la ampliación; o se les exonere del 50 % del precio por la totalidad del espacio utilizado (incluyendo la ampliación solicitada). Quien gestiona esta exoneración deberá analizar qué es lo más conveniente.

En el caso de que se gestione un permiso de instalación de mesas y sillas en las aceras por primera vez, los locales podrán solicitar que se les exonere del 50 % del pago del precio por derechos de ocupación.

¿Qué sucede con aquellos que no tienen la capacidad locativa de ampliar por razones urbanas o edilicias? Podrán solicitar que se les exonere el 50% del pago del precio por derechos de ocupación que tuvieren ya previamente autorizado (deberán solicitar la exoneración en los mismos plazos y condiciones que los demás).

El otorgamiento del permiso de instalación o de ampliación corresponderá al Gobierno Municipal respectivo, el que expresamente deberá pronunciarse sobre la solicitud de exoneración del pago del 100 % o del 50 % de los derechos de ocupación, según corresponda.

Los beneficios económicos previstos regirán hasta el 31 de diciembre de 2021 (la anterior resolución los otorgaba solamente hasta marzo del 2021). El director del Departamento de Recursos Financieros podrá prorrogar la vigencia de los beneficios mas allá de la fecha establecida en el artículo anterior "si las condiciones que fundan la presente exención se mantuvieran incambiadas".