Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Donde están los robots?

Médicos del interior alertan por desbordes: "El resto es circo; no tenemos lugar en circo"

"La capacidad de testeo del CENUR Salto está desbordada", asegura FEMI, que recuerda que ASSE se comprometió a comprar un robot para testear

26.03.2021 14:33

Lectura: 4'

2021-03-26T14:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado de prensa porque "en las últimas horas han trascendido diferentes versiones y opiniones respecto" a la preocupación del gremio "planteada ayer (por este jueves) al presidente de la República, por las demoras en los hisopados en el interior del país". A propósito, sostiene que "la capacidad de testeo del CENUR Salto está desbordada", aplaude "el robustecimiento del sistema llevado adelante por ASSE para la capacidad de testeos" pero considera que son "insuficientes".

"Esto no es culpa de ASSE, ni de la Udelar (Universidad de la República), ni del gobierno, ni de los médicos del interior. Es culpa del avance vertiginoso de esta pandemia que nos acorrala", expresa el Comité Ejecutivo de FEMI, y concluye: "Ni falaces, ni mal intencionados, ni oficialistas ni opositores. Somos médicos uruguayos del interior sobrepasados por una realidad que nos arrolla. Vimos una debilidad y la planteamos. Sencillamente eso. El resto es circo, y los médicos no tenemos lugar en el circo".

El comunicado llega horas después de que ASSE emitiera uno en la mañana de este viernes y de que el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, publicara en Twitter que "no es verdad que no se colocó el robot de laboratorio para PCR en ASSE Paysandú".

¿Dónde están los robots?

Tras la reunión de este jueves con el presidente, FEMI informó en su cuenta de Twitter que "se presentaron planteos desde nuestros territorios sobre medidas diferenciadas por regiones, movilidad en semana de turismo, la fatiga por sobrecarga de los equipos de salud, así como la preocupación ante la eventual saturación de los servicios de salud y la necesidad de vacunatorios móviles para el interior del país entre otros puntos".

Y este viernes, FEMI emitió el comunicado de prensa para aclarar sus reclamos, en particular por el desborde de la capacidad de testeo en Salto. "En mayo del año pasado ASSE, preocupada por esta situación, se comprometió a resolverla con la compra de un robot que aumentaría esa capacidad de testeo de 100 a 300 PCR por día. Ese robot nunca llegó al CENUR Salto ni a ninguno de los laboratorios de testeo de Udelar", plantea el gremio.

"En febrero de este año, el hospital de Paysandú robusteció su capacidad gracias a que ASSE pudo dotarlo de los equipos necesarios. En ningún momento FEMI se refirió a los testeos que ASSE realiza en Paysandú, sino que nos referimos a la problemática en el CENUR Salto. De hecho, aplaudimos el robustecimiento del sistema llevado adelante por ASSE para la capacidad de testeos en el norte. De todas formas, sigue siendo insuficiente", agrega.

Comunicado de ASSE

Antes de que se emitiera este comunicado de FEMI, ASSE se había referido a la situación en otro comunicado. "En vista a versiones falaces sobre el funcionamiento del Laboratorio para la realización de PCR en el Hospital Escuela del Litoral de Paysandú, ASSE informa a la población que el mismo se encuentra en funcionamiento y efectúa casi 500 estudios diarios para detectar COVID-19", expresa el comunicado del organismo.

El comunicado agrega que este laboratorio "atiende la demanda de pacientes de Paysandú, Young y Salto" y que "a la brevedad se realizarán test a pacientes de Artigas". Además, agrega que "próximamente se incorporará otro equipo que brindará el resultado del hisopado en 90 minutos, optimizando así el tiempo de ingreso a los hospitales". El comunicado puntualiza que "este nuevo equipo permitirá también la detección de enfermedades neurológicas, gastrointestinales y otras afecciones respiratorias".

"Las autoridades de ASSE quieren destacar además el gran compromiso y esfuerzo del equipo de gestión y el personal del Hospital de Paysandú, y en este caso en particular de nuestros funcionarios del laboratorio", concluye ASSE.

Montevideo Portal


Te puede interesar Este jueves fue día récord de vacunación; comienzan a darse las segundas dosis