Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Rancho aparte

Médicos definen hoy si aceptan crear un grupo para los anestesistas y cirujanos

La reunión será en el Ministerio de Trabajo y se concreta luego que el gobierno planteara la creación de un subgrupo para representar al sector. El SAQ expresó su rechazo a las declaraciones de las autoridades de Salud Pública y exigen retractación por parte de las autoridades.

07.11.2018 06:54

Lectura: 3'

2018-11-07T06:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este mediodía representantes del Sindicato Médico del Uruguay se reunirán en la Dirección Nacional de Trabajo para analizar la propuesta del gobierno de crear un subgrupo especial para los anestesistas y cirujanos, como forma de intentar destrabar el conflicto que esta semana tuvo un nuevo paro de 72 horas.

El Sindicato de Anestesistas exhortó a los representantes del actual grupo al que pertenecen en la negociación colectiva-donde son representados por el Sindicato Médico del Uruguay- a habilitar la creación de ese subgrupo, lo que consideran que “automáticamente pondrá fin a un conflicto que no ha sido deseado por nuestro Sindicato ni por sus afiliados.

El grupo que se reunirá hoy en Dinatra está conformado, además de por el Sindicato Médico del Uruguay por el Poder Ejecutivo y las empresas médicas.

Por otra parte, los anestesistas y cirujanos rechazaron las declaraciones públicas realizadas por el subsecretario Jorge Quian y el ministro de Salud Jorge Basso.

Los profesionales expresaron un “profundo estupor y malestar” por las expresiones de las autoridades a las que calificaron de “totalmente inexactas” y “gravemente ofensivas”.

“Expresar que un médico puede recetar medicamentos de alto costo porque los laboratorios le ofrecen obsequios es directamente insultante, y si el Dr. Jorge Quian o el M.S.P. tienen alguna prueba de ello ya deberían de haber actuado contra el colega que pudiera haber realizado esa conducta, pues ese control forma parte de los cometidos del Ministerio de Salud Pública”, señalaron.

Además señalaron que dan a entender que se puede realizar un acto quirúrgico porque es conveniente económicamente, lo que calificaron como “perverso”.

“ Sr. ministro, Sr. subsecretario, ¿cómo pueden pretender que los pacientes no duden si la propuesta de intervención o reintervención quirúrgica está o no determinada por intereses económicos, cuando ustedes, que son los jerarcas del M.S.P., la Policía Sanitaria Nacional, son quienes están sembrando en ellos esa duda?”, señaló.

“Sin perjuicio de las otras acciones que corresponden, el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay, en nombre de todo el Colectivo de Colegas Cirujanos y Anestesistas que representa exige una retractación pública de los dichos de los Dres. Jorge Basso y Jorge Quian, o que si existiera algo así muestren las pruebas de lo públicamente expresado”, señalaron.

Montevideo Portal