La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) emitió un comunicado en el que manifestó "desconcierto" e "indignación" por "no estar incluidos en la primera etapa de la vacunación contra la COVID-19".

"Desde el inicio de la epidemia en Uruguay estamos trabajando en forma ininterrumpida en el Primer Nivel de Atención tanto a nivel público como privado, incluso reivindicando nuestra permanencia junto a la población cuando en el mes de marzo 2020 decisiones desacertadas dieron cierre a numerosos servicios", expresaron los médicos.

"Desde entonces estamos trabajando en la asistencia de pacientes en forma presencial y telefónica, en consultorio y domicilio, realizando hisopados nasofaríngeos, estudio de brotes, seguimiento y control de pacientes COVID-19 diagnosticados a nivel comunitario o luego de alta hospitalaria de pacientes con enfermedad aún activa en régimen de internación domiciliaria", añadieron.

En este sentido, expresaron que "la no inclusión de la medicina familiar y comunitaria y equipos del primer nivel de atención como grupo prioritario a vacunar refleja un desconocimiento grave del trabajo realizado".

"La situación instalada nos obliga a continuar trabajando con menor protección de la que sería posible. Esto vulnera la seguridad de trabajadores y pacientes. Es conocido que el personal de la salud es un grupo particularmente afectado por esta epidemia, acumulando no solo una mayor proporción de casos que la población general sino también mortalidad", continuó el comunicado.

Finalmente, los médicos expresaron: "Entendemos que esto corresponde a un error y aspiramos a su rápida corrección por parte de las autoridades correspondientes".