Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Verdad y justicia

Médico militar procesado sin prisión finalmente irá a Domingo Arena tras recurso de Fiscal

Se trata de Ricardo Revetria, acusado de colaborar con las torturas militares en Salto. El hijo de un detenido de la época contó qué hacía.

28.06.2023 11:02

Lectura: 2'

2023-06-28T11:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia revocó la sentencia interlocutoria de primer grado contra el médico Ricardo Yuyo Revetria, acusado de participar en las torturas durante la última dictadura militar, y definió que sea procesado con prisión preventiva, según confirmaron fuentes del caso a Montevideo Portal.

El doctor, de 91 años y residente del departamento de Salto, fue condenado en primera instancia sin prisión por la Justicia de Lesa Humanidad. En ese entonces, se entendió que por su avanzada edad fuera con prisión domiciliaria.

La Fiscalía especializada en Delitos de Lesa Humanidad apeló a dicha sentencia en el entendido de que de ninguna manera correspondía que se dé un procesamiento sin prisión. Por esa razón se recurrió al Tribunal de Apelaciones que en los últimos días falló a favor de esa solicitud y envió al médico a prisión.

Desde el Instituto Nacional de Rehabilitación confirmaron el traslado desde el departamento de Salto a la capital, precisamente a la Unidad de Internación nº 8 Domingo Arena, donde están privados de libertad todos aquellos que están relacionados a los delitos de lesa humanidad.

Sobre Yuyo

El hijo de Luis Batalla —un militante del Partido Comunista detenido en Salto—, José Enrique, dijo a radio Fénix que todos los familiares de detenidos desaparecidos no tienen un ánimo de revanchismo, sino de que se reconozcan las cosas que pasaron.

“Más en esta instancia actual donde vemos integrantes del gobierno, por lo menos uno de los aliados, que es Cabildo Abierto, está haciendo todo lo posible para generar una mentira colectiva que tape lo que fue la crueldad de la dictadura uruguaya con los cuentos de los dos demonios”, indicó.

Con respecto a su padre, contó que siempre estuvo detenido en el departamento de Salto, donde el médico procesado y derivado a Domingo Arena ejercía su rol de “médico mágico” y decía a los militares a quién torturar, a quién no y a quién dejar descansar para luego volver a empezar.

“Nunca era ‘no sigas que le va a pasar algo’, era ‘esperá un poco que se recupere y seguimos’”, concluyó el relato el hijo de Luis Batalla.

Montevideo Portal