Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Detenciones y torturas

Médico militar “fue una pieza clave en la represión desplegada” en el Batallón de Salto

El fiscal Ricardo Perciballe solicitó el procesamiento con prisión de Ricardo Revetria por delitos de abuso de autoridad, lesiones graves y privación de libertad.

11.03.2022 12:15

Lectura: 3'

2022-03-11T12:15:00-03:00
Compartir en

Tal como informáramos, la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, solicitó el enjuiciamiento y prisión del médico militar Ricardo Revetria por delitos cometidos entre enero y marzo de 1976 en el Batallón de Infantería n° 7, ubicado en Salto.

Perciballe solicitó el procesamiento de Revetria como coautor de “un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, un delito continuado de lesiones graves, y estos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de privación de libertad”. Esta causa se encuentra al amparo del Código del Proceso Penal anterior.

En la solicitud del procesamiento del caso, el fiscal señala que Revetria en su condición de médico del Batallón de Infantería N.º 7, “fue una pieza clave en la represión desplegada en dicha unidad militar”.

Además, se semana que el médico militar “en reiteradas ocasiones cooperó en los distintos interrogatorios en que a los detenidos se le aplicaban apremios físicos y tratos crueles inhumanos o degradantes no permitidos por las leyes, la Constitución ni los reglamentos. Ello, para que admitieran su participación en el Partido Comunista del Uruguay (PCU) o en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)”.

Los indagados sostienen que era Revetria “quien determinaba si el detenido estaba o no en condiciones de seguir siendo torturado por sus interrogadores”.

“En un número importante de dichos tormentos (golpizas, plantones, caballete, submarino, picana eléctrica y colgamientos) se excedió ostensiblemente el abuso de autoridad contra los detenidos, para lesionar y/o poner en riesgo la propia vida de las víctimas”, agrega el dictamen fiscal.

En ese sentido, “las víctimas permanecieron aisladas del mundo interior y exterior, puesto que previo al auto de procesamiento estuvieron incomunicadas”. Además, “fueron objetos de otros vejámenes como el encapuchamiento, y mala o nula alimentación y bebida, así como la limitación de acceso al baño para realizar sus necesidades fisiológicas o higienizarse”.

El Batallón de Salto funcionó como un centro de detención y tortura desde 1968 a 1984. Allí se detuvo a trabajadores militarizados por medidas prontas de seguridad desde 1968 y, desde 1972 se secuestró y torturó a militantes políticos y sindicales, particularmente del norte del país.

En el dictamen fiscal se dan varios testimonios que dan cuenta de la participación de Revetria en situaciones de represión a detenidos. Una de las víctimas declaró que el médico militar era “conocido” y que a uno de los detenidos “le tomó las pulsaciones y dijo ´a este hay que seguirle dando´”.


Te puede interesar Piden procesar con prisión a médico militar por torturas en Batallón N°7 durante dictadura