Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La pelota de su lado

Médicamente, Villar podría seguir la campaña por IM: “Será decisión de él”, dijo Carámbula

El expresidente de ASSE Marcos Carámbula dialogó con Montevideo Portal y aseguró que el candidato tiene reposo hasta el próximo lunes.

01.09.2020 18:39

Lectura: 4'

2020-09-01T18:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El doctor Álvaro Villar, candidato a la intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, debió ser intervenido de urgencia a raíz de un evento coronario. Así lo informó el equipo de campaña de Villar a través de un escueto mensaje en redes sociales. Tras sentir un fuerte dolor en el pecho, Villar fue trasladado al Sanatorio Americano en la pasada madrugada, donde le realizaron una angioplastia.

El doctor Marcos Carámbula, como vocero, explicó en la mañana de este martes en un comunicado que en la madrugada Álvaro presentó un ángor (angina de pecho) "que fue rápidamente resuelto".

"Previo a que se dé un infarto hay una sintomatología que luego provoca un infarto, pero, como rápidamente se pudo atender, se hizo un cateterismo y se pudo prevenir la situación antes de infartar. La causa siempre es la misma, se obstruye una de las arterias, provoca un dolor, pero en este caso afortunadamente se pudo resolver muy rápidamente y eso hizo que con el cateterismo la situación fuera resuelta", indicó.

Posteriormente, Carámbula dialogó con Montevideo Portal e informó que el candidato Villar continúa recuperándose favorablemente. Según dijo, el hecho de que se haya detectado precozmente y actuado de forma oportuna hace que la recuperación de Villar sea buena y que posteriormente no haya tenido efectos negativos.

En este sentido, especificó que en estas horas el candidato está "muy bien", descansando y bajo control médico. Consultado sobre si está en CTI, el expresidente de ASSE dijo que no, pero que está en cuidados intermedios.

"Está muy bien, está, naturalmente, en observación en estas horas, pero totalmente bien, descansando, como debe ser, y bajo control médico. Con una evolución muy favorable, probablemente en las próximas horas, tal vez mañana, ya esté en su domicilio y el pronóstico es que tome descanso seguramente hasta el fin de semana", narró.

Carámbula expresó que hace algunos minutos dialogó con el equipo de cardiólogos del candidato y le aseguraron que la evolución es "muy favorable", pero que, de cualquier manera, deberá tomar medidas de precaución y cuidado. "Estoy en contacto con ellos, pero la clave ahora es que descanse. Estuve hablando con el equipo que lo atiende", afirmó.

En otros asuntos relacionados a la salud de Villar, Carámbula fue consultado sobre qué posibilidades hay de que siga con la campaña por las elecciones departamentales desde el punto de vista médico. Carámbula aseguró que en primer lugar dependerá de la decisión del candidato, pero aclaró que por cómo es Villar "seguramente va a seguir adelante".

Sin embargo, en caso de querer seguir adelante, explicó que el neurocirujano deberá tomar todos los recaudos médicos que este tipo de cuadros obliga a tomar, sobre todo en la política, una actividad que señaló como "muy intensa".

"Evitar estrés y sobre tener cuidado con la duración de cada jornada. Tiene que ser algo más tranquilo, con descanso, pero es un hombre joven, que además tiene mucho cuidado con su cuerpo. No es un fumador, corre, hacer ejercicio, no tiene sedentarismo y al mismo tiempo se cuida", acotó.

"Todo depende de la evolución que tenga, pero, si sigue así, desde el punto de vista médico él debe mantenerse con cuidados y reposo hasta el fin de semana y luego, la actividad que reinicie, hacerla con cuidados. Pero el hecho de que el lunes retome la campaña será decisión de él y al mismo tiempo siguiendo las indicaciones médicas. Anoche mismo su propia condición de médico, él y su compañera, ayudó que las cosas se resolvieran rápidamente", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar El candidato Álvaro Villar fue intervenido de urgencia por un evento coronario