Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Punto de vista

Mecanismo de Montevideo evidencia “desconocimiento de realidad venezolana”

Juan José de Arteaga, ex embajador uruguayo en Venezuela, es poco optimista acerca de la reunión en nuestro país.

07.02.2019 08:30

Lectura: 2'

2019-02-07T08:30:00-03:00
Compartir en

"Como diplomático, uno siempre tiende a entender el intento de diálogo como lago positivo, pero lamento decir que este no es el caso", dijo Arteaga en declaraciones a Informativos Carve.

El diplomático, que encabezó la representación diplomática uruguaya en Venezuela durante el gobierno de Jorge Batlle, puntualizó que no descarta de forma alguna "las buenas intenciones de los gobiernos de México y Uruguay", pero a su entender, la concepción del denominado Mecanismo de Montevideo demuestra "el desconocimiento de la realidad venezolana".

"Si uno analiza este proceso venezolano que lleva ya veinte años, nota que es una dictadura que imita a la cubana, que sigue los caminos y el asesoramiento de Cuba: no pretende entregar ni compartir el poder nunca".

Para Arteaga, parte de ese desconocimiento de la naturaleza de lo que sucede a nivel político en el país caribeño, puede deberse a que "Hablamos desde una perspectiva uruguaya, quizá con el recuerdo de la dictadura que tuvimos, que fue terrible en muchos aspectos pero que en un omento estuvo dispuesta a ceder el poder".

Sin embargo, ese "no es el caso de Venezuela", opina el diplomático, quien subraya que "el proceso de Chávez es revolucionario, por lo que crea un sistema social, político y económico nuevo y exclusivo".