La primera ministra británica, Theresa May, está "dispuesta a considerar" extender hasta 2021 el periodo transitorio que se abrirá tras el "brexit" y, según lo establecido hasta ahora, durará desde la salida del Reino Unido, el 29 de marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2020.
May mostró esta disposición durante su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno de los otros 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) al inicio de la cumbre que se celebra en Bruselas, según indicaron fuentes europeas.
En su discurso, que duró 15 minutos y que como es habitual no tuvo respuesta por parte del resto de líderes, May hizo una "evaluación relativamente positiva" de la situación de las negociaciones y enfatizó que ha habido "mucho progreso" en ciertas áreas y la "buena voluntad" por ambas partes, según las mismas fuentes.
Asimismo, mencionó el mecanismo de contingencia que se está negociando para evitar que se cree una frontera estricta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, si bien no puso nuevas propuestas sobre la mesa.
En todo caso, la situación es diferente de la que se esperaba puesto que no se ha llegado a un acuerdo sobre los términos de la salida del Reino Unido que puedan confirmar los líderes, tal y como preveía el calendario inicial para permitir que el texto fuese refrendado por los parlamentos nacionales, incluyendo el británico, y la Eurocámara antes de marzo de 2019.
En esta tesitura, los Veintisiete abordarán también el calendario de ahora en adelante, donde el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha abierto la posibilidad de que se convoque una cumbre europea extraordinaria que podría ser el 17 y 18 de noviembre.
Después, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hará una presentación sobre el estado de preparación de todas las partes si se produce un "brexit" sin acuerdo, que servirá de base para la discusión de los líderes.
En cualquier caso, las negociaciones para forjar un acuerdo de salida continuarán en las próximas semanas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciaron este miércoles una cumbre que en la jornada del miércoles se centró en el "brexit" y el jueves, en inmigración y la reforma del euro.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]