Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Con la lengua afuera

Mattos y su visita a Japón: negociación por aranceles y el “avance” de la lengua bovina

El ministro de Ganadería dijo que el país asiático mostró interés por el producto dado que es “muy apreciado” por el público japonés.

31.10.2022 11:43

Lectura: 3'

2022-10-31T11:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se refirió este lunes al viaje que realizó una comitiva del gobierno a Japón y sus posibles consecuencias. En este sentido, dijo que los temas “no surgen como respuesta inmediata”, aunque sí quedan “muy bien encaminados”.

“Estuvimos allí con nuestro par, donde discurrimos en distintos temas de mutuo interés. Ellos lógicamente son un país muy importante en lo que es la demanda de alimentos, es la tercera economía del mundo con 128 millones de habitantes con alto poder adquisitivo y donde son importadores de casi el 70% de lo que consumen. Por lo tanto, sin perjuicio que tienen algunos sectores de la producción de alimentos con niveles de productividad altos, no es suficiente para abastecer a toda la población, sin perjuicio que tienen un nivel elevado de protección arancelaria”, comentó entrevistado por radio Sarandí.

Desde el punto de vista arancelario, Mattos dijo que algunos productos están en el “tope” de la lista dentro de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, pero reconoció que “existen un margen importante de negociación” y que el eventual ingreso al Tratado Transpacífico puede “significar una mejora en las condiciones de acceso”.

“Recordemos que todos los países, muchos de ellos competidores con nuestra producción que tienen acuerdos comerciales con Japón, están en una condición de privilegio desde el punto de vista de los aranceles, y más allá de la negociación de aranceles, hemos hablado de distintos productos para acceder con el otro capítulo, que es el sanitario”, indicó.

“Estamos bajo un sistema de análisis de riesgo, que es lo que establece internacionalmente, donde tenemos que someternos a los requisitos de análisis de riesgo y hemos solicitado autorización para iniciar los procesos para la carne ovina, para productos equinos, para citrus y miel, como productos principales. Solicitamos la autorización sanitaria para iniciar el proceso”, agregó.

Con respecto a los productos de mayor expectativa, Mattos explicó que la lengua bovina está en una “etapa avanzada” y contó que el país mostró interés en autorizar desde Uruguay. En este sentido, señaló que este producto es “muy apreciado” por el consumidor japonés.

“Se viene trabajando hace un año [con la lengua bovina], ellos tienen 11 etapas de las cuales ya estaríamos en la novena. Restaría, y nos han pedido información, para lo que pudiera ser la autorización final y la emisión del certificado sanitario que es cundo queda habilitado el producto. Entiendo que en los próximos meses vamos a estar habilitados, pero tenemos que respetar los tiempos”, indicó.

“Ellos se toman los tiempos de consideración y evidentemente la participación y la presencia del presidente y de cuatro ministros ha sido un factor impulsor porque varios de estos pasos se pudieron cumplir y avanzar en función de esta visita y estamos a las puertas de lo que pudiera ser una autorización en los próximos meses”, añadió.

Montevideo Portal