Contenido creado por Federico Pereira
Economía

¿Y los billetes?

Mattos sobre comercio con Rusia: "Es todo un tema poder hacerse de los dineros"

El ministro de Ganadería dijo que el volumen de exportaciones a ese país ronda los 110 millones de USD, pero que hoy "está interrumpido".

15.03.2022 11:35

Lectura: 3'

2022-03-15T11:35:00-03:00
Compartir en

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se refirió este martes a las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado mundial de materias primas y particularmente en el comercio exterior de nuestro país. 

En entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí), el jerarca dijo que "el comercio está interrumpido, está bloqueado" y que los privados exportadores están viendo "qué hacer con la mercadería" porque mucha está en tránsito, en puertos europeos. Explico que el Mar Negro, por ejemplo, esta vedado al tránsito marítimo por un tema de seguridad. 

"Tenemos mercadería entregado que se han ido cobrando, sin perjuicio de que el mecanismo de cobro del SWIFT ha venido suspendiéndose de forma paulatina, se han recibido giros desde Rusia, es decir, hoy no está bloqueado totalmente ese mecanismo, pero lógicamente lo que tenemos hoy en día es un volumen de las exportaciones a Rusia en torno de 110 millones de dólares que está interrumpido", sostuvo. 

"Básicamente lo componen en su gran mayoría los lácteos, en torno de 50 millones de dólares anuales. La leche en polvo, pero fundamentalmente la manteca, son los productos preferenciales. En carnes, muchos productos que no se irían a China, porque no están incluidos en los protocolos sanitarios con ese país, van hacia Rusia fundamentalmente lo que son lenguas, hígados, mondongos y carnes de cabeza que son varios de los productos que no están contenidos en el protocolo chino, que tenían una preferencia de colocación en el mercado ruso", agregó

Consultado sobre las medias a tomar por parte del gobierno, dijo que "por un lado está el efecto comercial de lógicamente tratar de acompañar al sector privado en la búsqueda de otras alternativas" y por otro lado, "colaborar en todo lo que tiene que ver con el cobro de esa mercadería" que fue entregada, que está llegando a puertos rusos y que había salido previo al conflicto. "Es todo un tema poder hacerse de los dineros", dijo. 

Explicó que "no hay muchas alternativas", pero que considera que el acuerdo de precios puede ser una de ellas, aunque no está decidido aún. "Me parece que funcionó en el año 2020 al inicio de la pandemia, tuvo un buen efecto", aseveró. 

"Por otra parte, tenemos todo el capitulo del aprovisionamiento de fertilizantes y otros consumos fundamentales para que el sector agropecuario continúe produciendo y en la dinámica que viene verificándose. Rusia es importante proveedor de fertilizantes, es el segundo productor después de China. Alrededor de 60, 70 millones de dólares tenemos anualmente, desde Rusia", agregó. 

"Si por un lado tenemos toda la preocupación de las repercusiones a nivel internacional al retirarse dos actores fundamentales de la producción agrícola mundial, donde se reflejan en la elevación de los precios de los productos derivados de la harina de trigo, del aceite de girasol y que elevan en forma importante los costos —ya venían incrementándose— en función de la organización de los commodities. Todo eso tiene un reflejo del punto de vista del impacto a la canasta básica, en la canasta familiar en los procesos inflacionarios en el mundo", manifestó el ministro.