Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

En desacuerdo

Mattos rechaza propuesta de diputados multicolores de quitar fondos de INIA para Udelar

Ministro dijo que sería de “alto impacto” para la acción del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria; maneja medidas alternativas.

18.08.2022 16:04

Lectura: 2'

2022-08-18T16:04:00-03:00
Compartir en

La bancada de diputados de la coalición multicolor acordó este martes, en el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas, destinar hasta el 20 % de lo recaudado por el Adicional del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios para compensar la eliminación del Adicional del Fondo de Solidaridad a la Universidad de la República.

Dicha solución radica en modificar el artículo 17 de la Ley 16.605, que creó el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). 

“Todos queremos que existan más recursos para la Universidad de la República, pero no estamos de acuerdo con que la fuente de financiación sea de alguna manera desviando recursos de una transferencia del sector agropecuario a otros sectores de la economía y la sociedad”, dijo Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en conferencia de prensa.

El titular de la cartera se reunió en la noche del miércoles con la bancada de diputados del Partido Colorado para discutir este tema. “Vinimos a manifestarle a los legisladores que no estamos de acuerdo con la fuente de financiación propuesta. Entendemos que esto sería de alto impacto para la acción que tiene el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria”, expresó.

Sobre el manejo de propuestas alternativas dentro del sector, Mattos comentó: “Hay algunas fuentes originales, como son los recursos originados en el Fondes (Fondo para el Desarrollo), son recursos que surgen de las utilidades del Banco de la República. Eso deberá discutirse en las bancadas de la coalición y con el Ministerio de Economía”, finalizó.

El secretario de Estado no fue el único que se manifestó en contra de esta propuesta. “El INIA es financiado por los productores. Es para investigación del agro, no para pagar las obligaciones de dentistas, contadores, abogados o licenciados en Relaciones Internacionales. Es una transferencia inconsulta al campo uruguayo”, escribió Sebastián Da Silva en su cuenta de Twitter.