Montevideo Portal
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de Matrimonio Igualitario, por 71 en 92 legisladores presentes, luego de varias horas de debate.
Durante su intervención el legislador nacionalista, Jaime Trobo opinó que el matrimonio, consagrado en el artículo 42 de la Constitución refiere a la unión entre personas de diferentes sexo, dando cuenta que “La referencia constitucional al matriomnio supone que sea un varón y una mujer (…) el constituyente entiende que los padres son un varón y una mujer”.
“Para que haya paternidad y maternidad es necesaria la colaboración de un hombre y una mujer”, agregó Trobo.
El diputado sostuvo que el acto de engendrar supone la fusión de una celula sexuada proveniente del varón y una de la mujer, “la biología no consulta a la ley para describir el hecho (…) Sin la existencia del varón y la mujer, nada se fecunda”, señaló.
Trobo opina que el legislador no tiene potestades para cambiar la institución tal como está planteada en la Constitución y señaló que en el diccionario el matrimonio está definido como la unión entre un hombre y una mujer concretada mediante determinados ritos.
”La heterosexualidad forma parte del sentido propio del término matrimonio. El significado jurídico y ordinario coinciden plenamente”, agregó. Trobo dijo que es superficial considerar que la ley que se aprobó en la noche del miércoles se limita a ampliar un derecho, dado que la constitución sólo garantiza el matrimonio entre hombre y mujer.
“Una unión homosexual, no es un matrimonio y eso no es decir nada malo de la homosexualidad sino distinguir dos realidades diferentes. Es como decir que una donación no es una compra venta y eso no es hablar mal de la donación”, concluyó el legislador.
Por su parte la legisladora socialista María Elena Laurnaga criticó el argumento que se apoya en la naturalidad de las relaciones heterosexuales y señaló que si así fuera, los hombres y las mujeres tendrían relaciones sexuales sólo de una manera, en referencia al sexo vaginal.
”Estamos hablando de construcciones culturales”, señaló y recordó que el presidente José Batlle y Ordoñez sufrió en carne propia las “casillas de la cultura” al no poder tener una unión concubinaria con su pareja, Matilde Pacheco.
Laurnaga agregó que lleva “un esfuerzo gigantesco” modificar esas construcciones culturales y que el presidente Batlle en su momento “tuvo que enfrentar el costo social” y que Matilde Pacheco “tuvo que vivir de acuerdo a lo que sentía”.
“Este proceso es bueno por su finalidad, porque reconoce la diversidad, iguala y reconoce derechos de ciudadanía”, afirmó la legisladora socialista.
En conferencia de prensa, el colectivo Ovejas Negras expresó su satisfacción por la aprobación de la ley y recordó que durante la dictadura fueron “secuestrados, encadenados y perseguidos ante el silencio cómplice de la sociedad”.
En esa línea recordaron que levantándose contra esa situación “hace 30 años se creó la primera organización de la diversidad sexual”.
“Luchamos por la libertad, por la igualdad, para hacer la democracia, para hacer de este mundo un lugar menos violento y menos opresivo”, agregaron considerando el matrimonio igualitario como “un avance en la justicia”.
En conversación con Montevideo Portal, el diputado frenteamplista Anibal Pereyra señaló que la aprobación de la ley “sigue consagrando derechos” para la “construcción de un Uruguay sin prejuicios”, agregando que queda mucho por hacer en ese sentido.
Pereyra explicó que el proyecto deberá tener correcciones en los próximos días porque llegó del Senado con algunos errores, pero aún tienen 90 días para que la ley sea promulgada.
El legislador agregó que se trata de “un avance en la libertad” y valoró la participación de la sociedad civil en la elaboración del proyecto y rechazó “los preconceptos que quieren dividir por sexo a la sociedad y que nada tienen que ver con el matrimonio y el amor”.
Más información en este enlace
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]