La Comisión de Constitución y Códigos del Senado a varias parejas homosexuales con hijos que opinaron sobre el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario y presentaron testimonios que demuestran que ya existen en el país parejas del mismo sexo que pudieron adoptar niños.
Todas las parejas que concurrieron este martes integran la organización "Familias LGBT y homoparentales del Uruguay", formada en enero para agrupar a familias homoparentales con o sin hijos.
Uno de las parejas es la de Ruben y Mario, oriundos de la ciudad de Mercedes, que viven en pareja desde hace 21 años y adoptaron un hijo hace 16. Según contó Ruben a Montevideo Portal, "al comienzo la adopción fue simple - el adoptante era uno de los integrantes de la pareja - pero luego de las modificaciones al régimen de adopciones empezamos el trámite para tener la adopción plena y que se reconozca a los dos como padres".
En efecto, y si bien en un primer momento la Justicia rechazó la solicitud, en noviembre de 2012 el Tribunal de Apelaciones revocó el fallo y le otorgó a la pareja la adopción conjunta.
En palabras de Ruben, el caso de su familia "sorprendió" a los legisladores, que en su mayoría desconocían experiencias concretas de familias homoparentales. "Lo que buscamos fue presentar la vida misma, no intelectualizar el tema sino vivenciarlo a través de testimonios", explicó el integrante de la organización, agregando que su objetivo fue "enfrentar los prejuicios" que existen sobre el tema.
"En nuestro país hay familias homoparentales de hecho y de derecho y no puede ser que esto no se reconozca por miserias políticos", criticó Ruben, cuestionando a los legisladores que utilizan argumentos religiosos o se oponen al matrimonio igualitario "para sacar rédito político".
Según Ruben, los testimonios planteados este martes en el Senado "tiran por la borda" los cuestionamientos a la educación que reciben los hijos criados en familias homoparentales. "Nosotros presentamos un discurso probado y comprobado de que no hay ningún problema. No entiendo en qué le puede molestar a las otras personas", afirmó.
El activista consideró además que el orden de los apellidos de los hijos de parejas homoparentales "no es algo fundamental" y que su debate fue excesivo en la Cámara de Diputados. De todos modos, remarcó que "es algo que compete a cada pareja".