La Dirección de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este lunes el informe 2024 del Monitor Educativo, revelando dos tendencias preocupantes: la matrícula pública disminuyó por cuarto año consecutivo y el ausentismo crónico en primaria alcanzó el 64,7 %.
Matrícula en descenso
De acuerdo al reporte, la matrícula pública experimenta una baja continua desde 2021, impulsada inicialmente por la disminución en educación Inicial, a la que se sumó, desde 2023, una reducción en Primaria, particularmente en los primeros dos años escolares.
"En 2024, la Dirección de Inicial y Primaria atendió a 26.032 estudiantes menos que en 2020, equivalente a una caída del 7,6 %", detalla el informe.
La ANEP aclara que esta disminución no se debe ni a un menor nivel de cobertura educativa ni a un traspaso al sector privado, sino al impacto directo de la drástica caída de los nacimientos registrada en Uruguay desde 2016.
Ausentismo crónico elevado:
El informe también pone en evidencia que solo el 35,3 % de los estudiantes de Primaria asistieron al 90 % o más de las clases.
En contraste, el 64,7 % de los alumnos fueron considerados ausentistas crónicos, es decir, faltaron a más del 10 % de los días de clase.
La situación en Educación Inicial es aún más crítica:
- Solo <strong data-start="1761" data-end="1774">el 19,5 %</strong> de los niños asistieron al 90 % o más de las clases.
- El <strong data-start="1835" data-end="1857">ausentismo crónico</strong> ascendió al <strong data-start="1870" data-end="1880">80,4 %</strong> en 2024.
- Un <strong data-start="1897" data-end="1906">8,4 %</strong> de los estudiantes de Inicial faltó a más de la mitad de los días de clase.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]