Viuda del político nacionalista Héctor Gutiérrez, asesinado en 1976, Matilde Rodríguez Larreta es la nueva directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
Este miércoles fue invitada a la Torre Ejecutiva, donde mantuvo una reunión con el presidente Lacalle Pou. Tras el encuentro, Rodríguez ofreció una breve conferencia de prensa.
"El 20 de mayo no es un día cualquiera, sino uno muy importante en nuestras vidas", expresó, añadiendo que ya hace tiempo que dejó de serlo sólo para las familias de las víctimas del terrorismo de Estado y "pasó a serlo para toda la sociedad".
"Se convirtió en la fecha de las víctimas del terrorismo de Estado", un día en el que "redoblamos nuestro compromiso con la paz, una paz que emana del más estricto cumplimiento y respeto a todos los derechos humanos".
La funcionaria remarco el compromiso de la Secretaría que preside para "llevar adelante todo el trabajo que haya que hacer y colaborar con la memoria, enriquecer la memoria del pueblo uruguayo sobre esos periodos tan tristes, que comienzan con el autoritarismo el año 68 y luego continúan con el terrorismo de estado y la dictadura".
Subrayó asimismo la importancia de "mantener los vínculos abiertos y la esperanza de que algunos datos aparezcan", aclarando que no es posible "forzar esas declaraciones".
Esperamos que, con el tiempo, algunas personas brinden datos. La meta es la verdad definitiva, que luego se plasmará en una historia que se tendrá que relatar nuevamente", manifestó.
Posteriormente, reconoció que "el paso de los años dificulta, porque la gente con información va falleciendo", pero a su vez "hay mucha gente dispuesta a trabajar y colaborar, todavía hay gente que denuncia y pide información. Yo tengo la impresión de que la verdad termina haciendo su camino sola. Es muy difícil mantener cosas ocultas en una sociedad, la verdad va surgiendo".
Rodríguez enfatizó que lo ocurrido en los años oscuros de la represión y el totalitarismo "no se puede volver a repetir, por eso el trabajo por los Derechos Humanos es permanente", y no sólo con los hechos de la dictadura, ya que tales derechos "también pueden ser violados en democracia, y hay que estar muy atentos.
"Es un día especial, en mayo sentimos un clima especial, es un recuerdo familiar muy fuerte", dijo la viuda de Gutiérrez Ruiz, evitando entra en detalles que "todo el mundo conoce".
"El 20 de mayo no es un invento surge de las autopsias de los cuerpos de Zelmar y El Toba", recordó, refiriendo como en visitas al cementerio en esos aniversarios "comenzaron a arrimarse los familiares, los primeros pañuelitos blancos en las señoras", familiares que "poco a poco se fueron de buena manera adueñando de la fecha".
Finalmente, recordó que en el comienzo del siglo, y poco después de que asumiera la presidencia Jorge Batlle, "surgieron nuevos datos y se pudo encontrar a Macarena Gelman.