Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Ke sorpresa

Massa sobre Mercosur: “Nos va mucho mejor cuando negociamos en bloque; nos respetan más”

El ministro de Economía y candidato dijo que Uruguay, Brasil y Argentina deben trabajar “coordinados” para competir en el mercado cárnico.

24.10.2023 09:09

Lectura: 3'

2023-10-24T09:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía argentino y candidato a presidente, Sergio Massa, que triunfó en la primera vuelta de las elecciones del país vecino, y que disputará el balotaje frente a Javier Milei, dijo que desde su punto de vista al Mercosur le va “mucho mejor” cuando negocia acuerdos en bloque, que si lo hiciera de forma unilateral algunos de los socios, o a dos velocidades, como reclama Uruguay.

“Yo tengo una opinión que es personal, que no pretende ser una discusión o debate de algún tratado que pueda estar debatiendo Uruguay, sino simplemente una opinión respecto de cómo creo que nos va mejor en términos de negociación. Nos va mucho mejor cuando negociamos en bloque porque de alguna manera nos permite que los otros bloques nos respeten más”, dijo Massa este lunes en una conferencia de prensa, según consignó El País.

El gobierno uruguayo ha insistido a lo largo del tiempo con “flexibilizar” el Mercosur, lo que se traduce en la práctica, entre otras cosas, con permitir a alguno de los socios negociar acuerdos bilaterales con terceros países, bajo el supuesto de que luego otro integrante del bloque se sume si así lo desea. Pero este punto ha tenido el férreo rechazo del gobierno argentino durante sus administraciones kirchneristas, y también de la cancillería brasileña.

“Creo además que Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay tienen una enorme oportunidad si integramos y competimos juntos en el mercado de proteínas, en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental y creo que ahí tenemos que, de alguna manera, trabajar coordinados”, agregó Massa, señaló el matutino.

Tras vencer este domingo con un 36,68 % de los votos, Massa dijo que era “un error” plantear que “la etapa que viene” en la Presidencia argentina esté sólo “vinculada al peronismo”, porque él buscará, si gana las elecciones del 19 de noviembre, “un gobierno de unidad nacional”, con “los mejores” entre fuerzas políticas y diversos sectores para buscar políticas de estado.

“Yo creo que los dirigentes que creen que son dueños de la voluntad ciudadana se equivocan. El ciudadano va eligiendo de acuerdo a su estado de ánimo, su expectativa, su esperanza y lo que dé certezas”, aseveró Massa.

Y, también en ejercicio de su rol ministerial, anunció que a partir de este martes se amplía “el Programa de Incremento Exportador a todas las actividades”, de manera que las empresas puedan liquidar un 30 % de sus exportaciones al tipo de cambio paralelo del contado con liquidación (CCL), cuyo valor es un 170 % superior al tipo de cambio oficial mayorista.

Además dijo que va a solicitar que el proyecto de Presupuesto 2024, que actualmente contempla un déficit fiscal primario del 0,9 % del PIB, lleve un 1 % de superávit primario, “que surja del tratamiento de recortes de beneficios”.

Precisamente, el ajuste fiscal es una de las metas impuestas por el programa del FMI firmado en marzo de 2022 para refinanciar la deuda con el organismo que, con intereses, ya asciende a 46.000 millones de dólares.

Con información de EFE.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Cómo quedó el Congreso argentino? Así medirán fuerzas peronistas, libertarios y macristas