Andrés Masoller, asesor de Macroeconomía del Ministerio de Economía, dijo este viernes que "el presupuesto no tiene que estar desprendido de la realidad económica".
En su presentación en ACDE, el funcionario señaló que hay, desde el Gobierno, expectativas por el paulatino fortalecimiento del dólar, así como por el crecimiento de la economía china. "El continente americano es el que más está sufriendo la situación internacional", señaló Masoller.
En ese sentido, abogó por que la responsabilidad fiscal sea "la guía del presupuesto", asegurando la sustentabilidad de las cuentas públicas, sin afectar el crecimiento y el empleo y profundizando los logros sociales.
Masoller indicó que el presupuesto deberá considerar una "proyección realista" del PBI, con un crecimiento inferior al 3 % hasta 2016 y con tendencia al 3 % en 2017. "La fortaleza del país permite transitar esta senda compleja con menores tasas de crecimiento pero sin entrar en recesión y mucho menos en una crisis", aclaró.
Asimismo, indicó que el déficit es "elevado pero manejable". Uruguay, dijo, tiene una espalda financiera muy importante por un nivel bajo de endeudamiento, con pocos vencimientos de deuda en el corto plazo y de distintas monedas, lo cual establece un marco muy diferente a otros períodos, "donde nos imponían una estrategia fiscal basada en las urgencias".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]