Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Emoji trabajador

Masa salarial: una variable “relevante” a considerar para los Consejos de Salarios

El Monitor de la Coyuntura Económica de la UCU destacó la necesidad de incorporar la evolución de salarios y del empleo para las negociaciones.

23.06.2021 11:15

Lectura: 3'

2021-06-23T11:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A poco tiempo de que se retomen las negociaciones en materia salarial en el país, el monitor semanal del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) consideró importante "entender que la variable relevante a considerar es la masa salarial, que es el resultado de salario y empleo (cantidad de puestos de trabajo)", y que se relaciona "con el nivel de actividad de la economía".

En este sentido, el trabajo explica que a la misma altura de 2020 "se definió la pertinencia de considerar un ‘año puente'", que implicó una suerte de pausa en las negociaciones habituales en el marco de los Consejos de Salarios por la enorme incertidumbre ocasionada por la pandemia".

"De ese modo, se ideó una fórmula para determinar los aumentos salariales en ese período, que incorporaba la previsible caída del PIB. El propósito que indudablemente estaba detrás de esa iniciativa era el de preservar en la medida de lo posible la mayor cantidad de empleos", apunta el trabajo.

En este sentido, señala que el concepto en que se fundaba ese accionar estaba relacionado a que la variable que se relaciona con el Producto Interno Bruto (PIB) no es el salario, sino la masa salarial que, además de considerar la evolución de las remuneraciones, incorpora la del empleo.

Explica que salario y empleo representan precio y cantidad de puestos de trabajo en el mercado de laboral.

"Sin ir más lejos, en los últimos 14 años (desde 2007) el PIB y la masa salarial tuvieron variaciones del mismo signo en 12 oportunidades. Además, se venía de un quinquenio (2015-2019) con muy escaso crecimiento económico (4,2% en cinco años) en el que, en cada uno de esos años, había subido el salario real y bajado el empleo, acumulándose una pérdida de 54 mil puestos de trabajo en cinco años", se señala.

En esta línea, el Observatorio de la Coyuntura Económica recordó que en 2020 se estimaba tendría el PIB uruguayo tendría una caída de 3,5%, que finalmente fue de 5,9%, lo que implicó un mayor descenso de la masa salarial.

"EL PIB cayó 5,9% y la masa salarial se redujo en 5,2% como resultado de una caída de 3,5% en el empleo y de una caída de 1,7% en el salario real", apunta el informe en base a promedios calculados anualmente.

Agrega que "la caída en el empleo alcanzó en el primer semestre de 2020 a 58 mil personas", pero aclaró que desde el tercer trimestre -junio, julio, agosto- se dio una recuperación y "el empleo sube con firmeza".

"A días de terminar el "año puente", aún no se sabe cuál será el formato que dará lugar a los próximos ajustes salariales, pero sí se sabe que en el gobierno se volverá a querer priorizar los puestos de trabajo", concluye el informe del departamento que es liderado por el economista Javier de Haedo.

Según informó El Observador, el Consejo Tripartito del Sector Privado mantuvo su primera reunión este viernes, de cara a la nueva ronda de los Consejos de Salarios, que deberá negociar 193 subgrupos de actividad que agrupan a unos 640 mil trabajadores.

En los próximos días los ministerios de Economía y de Trabajo deberán presentar los lineamientos para la próxima negociación salarial en 2021.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar El país más feliz del mundo busca mano de obra extranjera desesperadamente