Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Lunes de nueva normalidad

Más líneas de ómnibus, obligación de tener ventanillas abiertas e insistencia en tapabocas

A partir de este lunes, algunas líneas de ómnibus tendrán más frecuencias que antes de la pandemia. 500 trabajadores vuelven del seguro de paro.

03.08.2020 08:54

Lectura: 3'

2020-08-03T08:54:00-03:00
Compartir en

A partir de este lunes 3 de agosto la oferta de servicios de transporte colectivo alcanzará el 85% del total de la flota del sistema urbano en promedio.

Además, un 44% de las líneas llegarán a una oferta mayor al 90% de la que tenían previo al inicio de la emergencia sanitaria, mientras que un 20% tendrán una oferta igual o superior al 100%.

A través de este enlace se puede ver cuál es el porcentaje que tendrá cada línea. En algunos casos, será de 122% respecto al normal, a lo que se registraba antes de la pandemia (como la línea 124).

También aumentarán su frecuencia por encima del 100% las líneas L30, G6 y G3 , 145, 199, 109, CE1, L20, L22, L35, L16, D5, L14, 494 y 103, por ejemplo. Ello implica también que se retomen 500 trabajadores que estaban en el seguro de paro.

La IM informó que las líneas de transporte colectivo 155 y 143 mejorarán sus servicios desde el mes de agosto.
A partir del martes 4 de agosto la línea 155 ingresará al barrio Nuevo España, lo que implica extender su recorrido y llegar a más de 4.000 vecinas y vecinos que debían caminar varias cuadras por no tener opciones cercanas. El destino actual es Punta Rieles.

Además, se agregarán frecuencias durante las primeras horas del día con destino a Ciudadela. Hasta la hora 8 los servicios harán Nuevo España - Ciudadela, mientras que luego de la hora 8 hasta el final de la jornada será con destino Cementerio del Norte. También se establecerán nuevas paradas.

A su vez, la línea 143 cambiará su destino de 8 de Octubre por el de Ramón Anador y bulevar José Batlle y Ordóñez.

Este cambio obedece a la muy poca demanda en el tramo Batlle y Ordóñez - 8 de Octubre pero, fundamentalmente para mejorar la frecuencia de esta línea, que desde el lunes 3 de agosto pasará de ser cada 90 minutos a cada 25 minutos.

Tapabocas y otras disposiciones

Desde esta semana todas las unidades del sistema de transporte urbano lucirán nueva cartelería con el fin de reforzar el uso del tapabocas por parte de los usuarios.

Uno de los avisos estará ubicado en la primera ventana lateral contra la calle, para que sea visto por pasajeras y pasajeros antes de subir.

Se indica allí el número de decreto que establece la obligatoriedad de uso y la multa de 0,5 por incumplir la normativa.

El siguiente cartel estará ubicado en la mampara detrás del conductor, para que sea visto por todos los pasajeros.

Un relevamiento realizado en mayo mostró que el 94% de los usuarios llevaba puesto el tapabocas.

Esta mañana, Juan Salgado, presidente de la Cámara de Transporte, dijo a Telemundo 12 que además de la insistencia en el tapabocas también existe la obligación de que las escotillas de los ómnibus vayan abiertas durante el servicio, así como un mínimo de dos de las ventanillas laterales, a fin de ventilar las unidades.