Contenido creado por Federico Pereira
Elecciones 2024

Vitamina C

Más independencia al BCU y jerarcas profesionales: Silva y sus medidas para “crecer”

El precandidato colorado y su coordinador técnico, el vicecanciller Albertoni, presentaron propuestas para el desarrollo económico del país.

08.05.2024 10:49

Lectura: 4'

2024-05-08T10:49:00-03:00
Compartir en

Robert Silva presentó una serie de medidas para “impulsar el crecimiento del país”, entre las cuales propuso “independizar al Banco Central” y “reducir a la mitad los aranceles de las tarjetas de crédito”.

El precandidato colorado lanzó el listado de iniciativas junto al coordinador político de su campaña, el vicecanciller Nicolás Albertoni, en un acto que tuvo lugar este martes en la Casa del Partido Colorado.

La primera de las propuestas apunta a “mantener la inflación baja, más allá del gobierno de turno”, según señala Silva en un video publicado luego del acto. Para eso, propone “independizar al Banco Central para que la designación de su directorio no coincida con el ciclo electoral”.

El sector liderado por Silva propone que los tres miembros del directorio tengan un “mandato escalonado y desfasado del ciclo político, fortaleciendo la confianza de los agentes económicos y permitiendo una gestión monetaria más eficiente para el control de la inflación con repercusiones positivas en el bienestar general”.

Por otra parte, buscan que las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) sean “competitivas”, para lo cual plantean generar “un sistema consolidado de liquidación de tarjetas para agilizar los trámites y los costos administrativos” de este tipo de negocios.

“Instalaremos un ámbito de trabajo público-privado para acordar la baja de aranceles y otros costos de transacciones. Ampliaremos los subsidios de la ley 19.973 para fomentar el empleo y la formalización, con diferencias territoriales. Fomentaremos planes de internacionalización, incrementaremos los montos de la exportación simplificada y reduciremos los costos de importación de materiales e insumos para muestras y prototipos. Implementaremos un proceso simplificado de acceso a los certificados de crédito de devolución de impuestos indirectos, mientras que se analizará el incremento temporal de devolución de impuestos a sectores estratégicos incipientes”, reza la propuesta de Silva.

Otra iniciativa de Crece, el sector que lidera el precandidato, busca “combatir los altos costos de vivir y producir en Uruguay”, para lo cual apuntan a reforzar el presupuesto de la Comisión de Defensa de la Competencia, que “intervendrá de oficio en los casos de concentración”.

“Implementaremos procesos simplificados de importación de productos que hayan sido certificados en otros países. Progresivamente eliminaremos la tasa consular. Implementaremos medidas que apunten a mejorar significativamente la eficiencia en el Estado, que desarrollaremos más extensamente en un documento posterior, pero que se orientarán a profundizar la digitalización, promover los concursos en toda la administración para mayor transparencia y eficiencia, profundizar el control del ausentismo, generar una unidad de evaluación presupuestaria parlamentaria e implementar pilotos para la utilización de inteligencia artificial en los procesos de compras estatales”, señala el sector.

Se plantea también “elevar la jerarquía del Consejo Fiscal Asesor” del Ministerio de Economía y Finanzas. “Los miembros elegidos continuarán siendo profesionales reconocidos y distinguidos, pero deberán contar con la venia del Parlamento y permanencia en el CFA desfasada del período electoral”.

Crece propone que los directores de las empresas públicas sean “nombrados en base a competencias profesionales específicas, con remuneraciones acordes a sus responsabilidades, desfasados del ciclo electoral”.

Entre las otras iniciativas presentadas, destaca la de crear la agencia Infraestructura Uruguay, inspirada en los ejemplos de Australia o Canadá. “Una entidad con independencia política, económica y técnica, con un directorio público privado, que centralizará la planificación y preinversión de infraestructuras en obras, además de realizar auditorías sobre las mismas, reduciendo significativamente los sobrecostos asociados a la construcción de infraestructura”, indicó el equipo de Silva.