Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Porro ve, porro quiere

Más farmacias se interesaron en adherirse a venta de marihuana, tras primer día exitoso

8 % de las ventas no pudieron hacerse en el primer día por falla de los lectores digitales, pero se vendieron 1812 envases y los registrados para adquirirla subieron a 5.556.

21.07.2017 08:24

Lectura: 2'

2017-07-21T08:24:00-03:00
Compartir en

El primer día de venta de marihuana fue considerado un éxito en cuanto a la implementación, de acuerdo a la información oficial brindada por la Junta Nacional de Droga, aunque el organismo explicó que la información brindada "no constituye una evaluación sobre el funcionamiento del sistema", ya que "el análisis de las diversas variables sólo podrá evaluarse cabalmente una vez transcurrido un tiempo prudencial no menor a 10 o 15 días de funcionamiento del sistema".

El cannabis estuvo disponible en primera instancia en 15 de las 16 farmacias habilitadas ubicadas en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Colonia, Paysandú, Salto, Artigas, Flores y Tacuarembó; en el caso de la farmacia ubicada en el departamento de Lavalleja, recién hubo producto ayer jueves, reportó la Junta.

Tras la difusión dada en este primer día, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informa que constató un aumento del número de consultas por parte de farmacias con el fin de considerar su adhesión al sistema.

También se verificó un crecimiento en el registro de adquirentes, el que alcanzó el número de 5.556 personas registradas. Esto se suma a los 6.949 autocultivadores y los 63 clubes de membresía.

El sistema de "gestión de pedidos, stock, trazabilidad y registro de compradores, funcionó muy bien y de acuerdo con las previsiones". La Junta explicó que las dificultades fueron puntuales y se resolvieron en el correr de la primera jornada. Por ejemplo, la del registro defectuoso de las huellas dactilares en un 8% de las operaciones, que según el organismo se solucionó en el correr del día jueves.

Respecto a la calidad y efecto del cannabis dispensado, "los usuarios han transmitido su conformidad".

La Junta también aclara que se procedió a reforzar la campaña pública de prevención alertando a la población respecto a los riesgos del consumo. Se está llevando a cabo en medios masivos de comunicación y redes sociales, así como en el sistema educativo.

Hasta el momento las cantidades vendidas en el sistema alcanzaron los 1812 envases de 5 gramos (1550 de ellos en el departamento de Montevideo).