El SNAP realizó un avance positivo de lo actuado durante 2015. Según consigna Presidencia, entre los hitos del año que terminó se encuentran el ingreso de los esteros y algarrobales del río Uruguay, la ampliación de la jurisdicción del Parque Nacional de Esteros de Farrapos e islas de ese curso fronterizo y la aprobación por decreto del Reglamento del Cuerpo Nacional de Guardaparques.
Los esteros y algarrobales del río Uruguay -una zona de 1.550 hectáreas ubicados al margen del río Uruguay en Río Negro- ingresaron al sistema bajo la categoría "Área de manejo de hábitats o especies", en virtud de un decreto aprobado en diciembre.
Este ingreso implica el compromiso de "mantener el hábitat en las condiciones necesarias para proteger a especies importantes, grupos de especies, comunidades bióticas o características físicas del ambiente, cuando ello exija cierto tipo de manipulación humana concreta para un manejo óptimo", según reza el decreto.
Esta zona tiene, en su variedad de flora y fauna, un sector de humedales reconocido como sitio de importancia internacional: un 41 % de estos humedales se encuentra incluido en la Convención de Ramsar adoptada en la ciudad iraní de ese nombre en 1971, destacó Presidencia.
Otro de los logros fue la ampliación del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que agregó islotes y aguas de jurisdicción nacional al área protegida, lo que suma una superficie total de 16.810 hectáreas.
El parque se conforma por un sistema de humedales fluviales, islas e islotes que se inundan en forma permanente o temporaria con las crecidas del río Uruguay, consignó Presidencia. En sus bañados, pantanos, campo natural, monte y matorral ribereño habita una importante diversidad de especies de aves, algunas de ellas amenazadas en el país y la región. Las islas son asimismo lugares elegidos por especies migratorias neárticas y neotropicales para reproducirse, por lo que este sitio fue reconocido también por la Convención de Ramsar.
Reglamento del Cuerpo Nacional de Guardaparques
Este reglamento, aprobado por el Ejecutivo mediante un decreto, fue elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Asociación Uruguaya de Guardaparques y la Comisión Nacional Asesora del Áreas Protegidas.
El documento define el rol de los guardaparques en la gestión de las áreas protegidas, vinculado al contralor y custodia de estas zonas en la primera línea de acción dentro en el territorio. A su vez, establece que su trabajo debe contribuir a alcanzar los objetivos de conservación establecidos por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destacó Presidencia.
Esta guía incluye lineamientos sobre educación ambiental, apoyo a la investigación y monitoreo ambiental dentro de las áreas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]