Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Tener trabajo da trabajo

Más de 800 inscritos para 9 plazas de peón en obras de Ferrocarril Central

El sorteo se llevará a cabo este jueves. El llamado es para gente de la zona, pero se inscribieron de todo el país.

30.07.2019 10:20

Lectura: 2'

2019-07-30T10:20:00-03:00
Compartir en

Tres empresas afectadas a las tareas de construcción del Ferrocarril Central hicieron un llamado a aspirantes para nueve plazas de peón práctico. La convocatoria superó las expectativas, ya que de momento se inscribieron más de 800 personas y se espera que hasta el miércoles- cuando vence el plazo- se hayan superado los mil aspirantes.

Homero Delgado, jefe de la oficina del Ministerio de Trabajo en Durazno, explicó en declaraciones al noticiero Informe Nacional, emitido por Radio Uruguay, que el llamado está dirigido a personas que vivan en un radio de 100 km de la obra, pero eso no impidió que se inscribiera gente proveniente de lugares mucho más lejanos, como Cerro Largo o Soriano. Según informaron desde el Ministerio de Trabajo a Montevideo Portal, a las 11 de la mañana ya había 1043 inscriptos.

"Se les pide la constancia policial de domicilio, y muchos tiene familia o conocidos en la zona y lo tramitan, entonces tenemos que inscribirlos igual", explicó el funcionario. Para registrarse sólo hace falta dicha constancia, cédula de identidad y credencial cívica. Si bien en esa instancia no se exige presentación de carné de salud, Delgado recuerda que hay que tenerlo porque se solicitará en caso de obtener uno de los puestos.

De acuerdo con el citado noticiero, el llamado ha sido cuestionado por ediles oficialistas en Durazno. El reclamo surge debido a que la ley vigente obliga a hacer llamado y sorteo para la categoría de peón práctico, pero algunas de las empresas implicadas en el proyecto contratan por un laudo superior, en jerarquías donde se libran de esa obligación y pueden contratar directamente.

Asimismo, se advierte que ya han llegado a la zona numerosos desocupados con la esperanza de conseguir empleo en las obras que se avecinan, e incluso no se descarta la creación de un campamento de desempleados aspirantes a conseguir trabajo allí.