Por The New York Times | Michael Crowley, Eric Schmitt and Helene Cooper

WASHINGTON — Desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, el gobierno de Biden ha enviado más de 75.000 millones de dólares en efectivo y equipamiento al país para su defensa. La mayor parte de la ayuda se ha destinado a las operaciones militares de Ucrania, a mantener a su gobierno en funcionamiento y a atender sus necesidades humanitarias.

Sin esto, Ucrania, en el mejor de los escenarios, tendría dificultades para defenderse del Ejército ruso y podría colapsar por completo. Pero ahora, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita Washington, el futuro de la ayuda estadounidense está en grave duda.

El presidente Joe Biden afirma que Ucrania necesita una nueva e importante inyección de dinero y equipamiento que solo el Congreso puede aprobar. Pero muchos republicanos se oponen a invertir más dinero de los contribuyentes en ese conflicto lejano e insisten en que, para obtener su apoyo, Biden haga concesiones en cuestiones de seguridad fronteriza de Estados Unidos no relacionadas con la guerra en Ucrania.

A continuación, un vistazo a la ayuda que Estados Unidos ha enviado a Ucrania y el debate político sobre si continuar o no con ese apoyo.

¿Cuánta ayuda militar le ha dado Estados Unidos a Ucrania?

Estados Unidos ha proporcionado más de 44.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania desde el inicio de la guerra, más que los siguientes cuatro mayores contribuyentes —Alemania, el Reino Unido, Noruega y Dinamarca— combinados, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial.

Durante todo el conflicto, el gobierno de Biden ha sido cauteloso a la hora de proporcionar armas a Ucrania, por temor a que eso pueda intensificar el conflicto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Pero, desde 2022, primero con los misiles antiaéreos Stinger y los misiles antitanques Javelin, ambos portátiles, y más tarde con los HIMARS (sigla en inglés de sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) y las baterías antimisiles Patriot, armas más avanzadas han llegado al frente. El Pentágono también envió más de dos millones de proyectiles de artillería de 155 milímetros, la munición básica de esta guerra.

Este año, el gobierno superó sus últimos reparos sobre los principales sistemas de armas y envió misiles de largo alcance, llamados ATACMS, que los ucranianos utilizaron en octubre para atacar una base de helicópteros.

La Casa Blanca también acordó enviar tanques Abrams y permitir que los aliados occidentales envíen aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, aunque los 31 tanques aún no han entrado en combate, y los pilotos ucranianos todavía se están capacitando para operar los aviones y no se espera que estos vuelen en misiones de combate hasta el próximo año.

¿Qué otro tipo de ayuda ha enviado Estados Unidos?

?Casi el 40 por ciento de la ayuda estadounidense a Ucrania ha sido destinada a fines no militares. Eso incluye gastos para necesidades humanitarias como alojamiento para refugiados y apoyo económico directo para mantener funcionando al gobierno de Ucrania.

Desde enero de 2022, Estados Unidos ha enviado a Ucrania 26.400 millones de dólares en asistencia financiera, que incluye apoyo presupuestario directo al gobierno del país. Con su economía mermada por la invasión rusa, Ucrania depende de sus aliados para mantener servicios básicos como escuelas, hospitales y departamentos de bomberos.

Estados Unidos también aportó 2.700 millones de dólares en asistencia alimentaria de emergencia, atención médica, apoyo a refugiados y otras ayudas humanitarias, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

Si bien Estados Unidos es, con diferencia, el mayor apoyo militar a Ucrania en el mundo, el apoyo financiero de la Unión Europea, de 79.100 millones de dólares, eclipsa la contribución financiera de Estados Unidos, según el Instituto Kiel. Solo Alemania ha proporcionado casi tanta ayuda humanitaria como Washington, 2600 millones de dólares.

¿Estados Unidos enviará más ayuda?

Algunos republicanos alegan que Estados Unidos no debería gastar miles de millones de dólares en un conflicto lejano cuando existen necesidades insatisfechas en casa, y muchos resaltan el gran número de inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos con México. El expresidente Donald Trump criticó la ayuda estadounidense a Ucrania y dijo en julio que Biden estaba “descuidando los intereses vitales de Estados Unidos” mientras “nos llevaba innecesaria y peligrosamente a la Tercera Guerra Mundial” con Rusia.

En su aparición del domingo en el programa “State of the Union” de CNN, el senador J. D. Vance, republicano por Ohio, calificó de “absurdo” pensar que Ucrania pueda expulsar a Rusia de cada centímetro de su territorio y dijo que era muy poco probable que más “cheques en blanco” de Estados Unidos cambien la situación. “¿Qué se va a lograr con 61.000 millones de dólares que no se haya conseguido con 100.000 millones de dólares?”, preguntó Vance.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha insistido en que cualquier paquete de ayuda a Ucrania esté vinculado a estrictas medidas de seguridad fronteriza a las que se oponen muchos demócratas. Incluso algunos republicanos belicistas que en el pasado criticaron a Biden por no hacer más para apoyar a Ucrania ahora afirman que la ayuda adicional debería estar condicionada a los temas difíciles en la frontera de Estados Unidos.

“No votaré a favor de ninguna ayuda hasta que aseguremos nuestra frontera”, dijo a CNN este mes el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur. Y añadió: “No ayudaré a Ucrania hasta que nos ayudemos a nosotros mismos”. Durante mucho tiempo, Graham fue una de las principales voces en el Congreso que pedía más ayuda a Ucrania.

¿Cómo ha respondido Biden?

En un discurso la semana pasada en el que le imploraba al Congreso que aprobara fondos adicionales para Ucrania, Biden definió el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como un imperativo crítico de la seguridad nacional.

“Esto no puede esperar”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca pocas horas antes de la votación del proyecto de ley de 111.000 millones de dólares, que habría proporcionado alrededor de 50.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania, más para ayuda económica y humanitaria y otros 14.000 millones de dólares para armar a Israel en su guerra contra Hamás.

Biden dijo que los estadounidenses deberían estar orgullosos de estar ayudando a Ucrania, desde hace casi dos años, a frenar los planes de invasión y ocupación de Putin.

Incluso antes de que fracasara la votación a favor de fondos adicionales para Ucrania, Biden afirmó que “en primer lugar, es sorprendente que hayamos llegado a este punto”. Acusó a los republicanos en el Congreso de estar “dispuestos a darle a Putin el mayor regalo que pudiera desear”.

El presidente también dijo que estaba preparado para ofrecer “concesiones significativas” sobre las restricciones fronterizas, una exigencia republicana crucial.

¿Se ha detenido el flujo de armas?

Los funcionarios del gobierno han advertido que Estados Unidos se quedará sin dinero para apoyar a Ucrania antes de fin de año a menos que el Congreso apruebe más.

Sin embargo, es poco probable que la ayuda del Pentágono a Ucrania se agote por completo. Casi semanalmente, el Departamento de Defensa todavía reparte entre 100 y 175 millones de dólares en armas, municiones y equipos de las reservas del Pentágono.

El departamento se ha visto obligado a reducir el tamaño de los envíos militares regulares de sus inventarios para que los 4800 millones de dólares restantes de la autorización para retirarlos de los depósitos militares duren más. Pero los funcionarios del Pentágono advierten que solo quedan 1100 millones de dólares para reponer esas existencias.

Los funcionarios del Pentágono dicen que podrían distribuir los envíos para que duren todo el invierno, cuando se espera que disminuya el ritmo de los combates. Además, todavía quedan miles de millones de dólares en pedidos de nuevas armas y equipos que los fabricantes entregarán directamente a Ucrania durante los próximos meses.

Pero la incertidumbre que rodea la financiación estadounidense y si los aliados europeos podrían compensar la carga ya ha causado estragos en la planificación bélica de Ucrania, ya que los comandantes afirman que están racionando los proyectiles de artillería.