Locales

Frialdad

Más de 700 personas se suicidaron en Uruguay en 2019: la cifra aumenta año a año

Los suicidios, que son más que las muertes en siniestros de tránsito y en homicidios, son multicausales, según dijo a Montevideo Portal el sociólogo Pablo Hein.

24.02.2020 19:20

Lectura: 5'

2020-02-24T19:20:00
Compartir en

Montevideo Portal

Al menos 705 personas se suicidaron en Uruguay durante 2019, según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior presentados recientemente.

Esta cifra, recogida por el matutino La Diaria, es la más alta de Uruguay en los últimos años, pero además es más alta que cualquiera de las otras dos formas de muertes violentas incluidas en el informe del Observatorio: homicidios y siniestros de tránsito.

Concretamente, los suicidios fueron 705 en 2019, mientras que las muertes por siniestros de tránsito fueron 422 y los homicidios 391.

Los suicidios, además, vienen en un constante aumento desde 2013, el primer año incluido en el informe, excepto una leve caída en la cifra de 2017. En 2013 hubo 505 homicidios, luego aumentó constantemente hasta que en 2018 fueron 668 y en 2019 705.

Pero las cifras oficiales sobre suicidios -y las más precisas- son las entregadas por el Ministerio de Salud Pública, que habitualmente se presentan a mitad de año.

Según las presentadas el año pasado, en 2018 hubo un índice de suicidios de 20,25 por cada 100.000 habitantes, lo que representa unas 710 personas. En 2017 fue 19,64 y en 2016, 20,54. Para magnificar esta situación alcanza con comparar este índice con el de homicidios, que es casi la mitad.

Además, el informe anterior del Ministerio de Salud Pública indicó que el 76,76 % de los casos implican a hombres, con una problemática cada vez mayor entre los mayores de 70 años.

Estas cifras, si se sigue la tendencia de los últimos años, como subieron en los datos del Ministerio del Interior subirán en los registros de Salud Pública, donde suele ser superior.

Montevideo Portal consultó al sociólogo Pablo Hein, integrante del Grupo de Comprensión y Prevención Conducta Suicida de la Universidad de la República, quien señaló que hay variadas causas de suicidio en Uruguay, mientras que algunos mitos se han derribado en los últimos años.

"Siempre se dijo que las principales causas, el patrón común, eran las enfermedades mentales, o que en Uruguay es porque los inviernos son largos, o por las crisis económicas. Esas cuestiones, básicamente, se están decantando hacia cosas absurdas. En Uruguay se suicida más gente a fin de año que en invierno", dijo y lo comparó con los países nórdicos, donde también se suicida más gente en verano que en invierno.

"En la crisis económica de Uruguay sí hubo un aumento de suicidios, pero después nos quedamos en ese pico. Como que sube la gráfica y se mantiene en esa línea, no vuelve a descender. Si tú mirás, en esa bonanza económica que tuvo Uruguay entre 2010 y 2012 el suicidio de mantuvo a valores muy altos, con una tasa cercana a 20 cada 100.000 habitantes", señaló, también derribando el mito de la crisis económica como causal importante de suicidios.

"No es un factor netamente de crisis económicas, tampoco climático o de comportamientos de salud mental", aseguró.

Hein señaló que "hay factores socioculturales por detrás" del alto índice de autoeliminación en nuestro país, aunque aseguró que para hacer una correcta interpretación hay que dividir las causas, principalmente, por rango etario de los suicidas.

"Las causas en la tercera edad tienen un patrón. En la edad media para el hombre tienen un patrón y para la mujer, en ese mismo grupo etario, tienen otro patrón. Para los jóvenes tienen otro patrón. No hay una causa que englobe todos los casos", señaló.

"Creo que a la tercera edad es el abandono que le hacemos, en un sentido muy amplio, cultural, social y económico. La tercera edad en Uruguay no existe, es abandonada. No le damos a la tercera edad círculos sociales, quedan solos y se encierran en sus casas", expresó.

"En el caso de las edades más medias, en los hombres creo que hay una impronta de sentirse hombre en todo aspecto, de ser el proveedor económico de la familia, de ser el hombre predominante, el hombre con mujer, heterosexual. Cuando pegan algunas realidades, los hombres tenemos más juicios sociales que asumir y algunos no los asumen. Por ejemplo, el divorcio le pega diferente al hombre que a la mujer. Hay hombres que no soportan estar solos, no soportan ser dejados por la mujer, entonces cometen el suicidio", añadió.

Finalmente, para referirse a los jóvenes, señaló que en Uruguay hay bajos índices de suicidios en comparación con otros países. Sin embargo, entre las causas puso cuestiones de "consumo (no de drogas, que no se haya como causal determinante) e inmediatez". "Y sobre todo de las vallas que les ponemos a los jóvenes para sobresaltar. Los estudios, eso de que los jóvenes tienen que ser universitarios, educados, y esas imposiciones que nos vienen de ciertos lados. Eso puede ser factor también desencadenante".

Finalmente, Hein aseguró que "Uruguay tiene un umbral alto de suicidios" ya que "cada 11 horas un uruguayo o una uruguaya -más un uruguayo que una uruguaya- decide matarse".

Montevideo Portal