Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Reclaman

Más de 50 presas iniciaron huelga de hambre en cárcel de mujeres por traslado de piso

Una de las reclusas denunció que las autoridades no las están dejando trabajar ni estudiar como represalia.

12.09.2023 09:46

Lectura: 2'

2023-09-12T09:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace algunas horas, un total de 55 reclusas iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de mujeres —Unidad Nº 5— debido a que las autoridades pretenden trasladarlas a otro piso más abajo en el edificio. Las presas, que se encuentran recluidas en lo que se conoce como “polo”, aseguran que el cambio implica una desmejora en las condiciones. 

“Vamos a ser 110 presas en un lugar mucho más chico. Para todas va a haber un solo calefón. Es increíble”, contó una de las reclusas que se encuentra realizando la huelga de hambre a Montevideo Portal. Aseguró que las autoridades, a modo de “represalia”, no les están permitiendo ni trabajar ni estudiar.

“Es un piso donde todas las que estamos recluidas estamos a un paso de salir de prisión. Se supone que la cárcel es para rehabilitarse, pero la verdad es que la situación se ha vuelto insostenible”, contó.

De acuerdo al relato de la mujer, el fallo de Fiscalía que hizo lugar al habeas corpus planteado a beneficio de las mujeres privadas de libertad para que mejoren sus condiciones, “no está funcionando”. “En lugar de mejorar las condiciones, nos mandan a todas a un piso peor”, insistió.

Ante la consulta de si habían dialogado con algún jerarca, la reclusa respondió que sí, y que en esa charla con el director de cárceles le ofrecieron la posibilidad de que las presas que están en el piso de abajo subieran. “Acá tenemos calefones, las paredes están en buenas condiciones y todas estamos en la última etapa de la condena”, agregó.

Finalmente, la mujer aseguró que están abiertas a escuchar a los jerarcas, pero reparó en que no están dispuestas a que se las traslade porque consideran que es una “pérdida de la calidad de vida”.

Montevideo Portal