El huracán Melissa, de categoría 2, avanza este jueves hacia Bermudas, donde se espera que empeore la situación esta noche, tras dejar un rastro de destrucción y víctimas mortales en Haití, Jamaica, Cuba, Panamá y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Melissa seguirá afectando a Haití, Cuba, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos con oleaje peligroso y fuertes corrientes marinas que se extenderán hacia Bermudas a lo largo del día.
A las 8.00, hora local, el centro de Melissa se encontraba a unos 980 kilómetros al suroeste de Bermudas y a 475 kilómetros al noreste de las Bahamas centrales, desplazándose hacia el noreste a 33 kilómetros por hora.
El ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y los meteorólogos no prevén cambios significativos en su intensidad durante el día, aunque podría comenzar a debilitarse el viernes.
El NHC mantiene un aviso de huracán para Bermudas, donde se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen más tarde hoy y que los vientos huracanados azoten la isla durante la noche.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que Washington ofrecerá ayuda humanitaria “inmediata” al “pueblo de Cuba afectado”, un día después de informar sobre el envío de equipos de rescate a Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, países afectados por el ciclón.
“El presidente Donald Trump autorizó una respuesta inmediata por parte de Estados Unidos y ordenó al Departamento de Estado que movilizara ayuda para las comunidades afectadas”, aseguró este en un comunicado sobre la ayuda a todos los territorios afectados.
En Cuba dejó a millones de personas sin flujo eléctrico e incomunicadas, municipios inundados y aislados, viviendas derrumbadas, cultivos anegados y cuantiosos daños materiales. En total, ha dejado al menos 32 víctimas mortales: 23 fallecidos en Haití, cuatro en Jamaica, cuatro en Panamá y uno en República Dominicana.
Con información de EFE.