El director de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Daniel Gerhard, reveló que fueron trasladadas más de 260 personas de la vía pública en las últimas dos semanas, en coordinación con la Policía e intendencias,  según dijo en diálogo con Subrayado (Canal 10).

En ese sentido, explicó qué sucede una vez que las personas son trasladadas. “Ingresan al Centro de Primera Atención (CPA). Se les hace una primera atención social, pero también tenemos respuestas en salud, almuerzan y tienen infraestructura para bañarse”, explicó.

Además, Gerhard detalló que el Mides intenta que aquellas personas que llegan al CPA ingresen al sistema de protección social del ministerio, el cual tiene 8.500 plazas disponibles. Para ello, las personas que así lo acepten son atendidas por un trabajador social y un psicólogo, quienes luego los derivan a un centro Mides.

El director resaltó que, en 2025, unas 2.000 personas nuevas circularon por centros Mides en relación a 2024. “El 2024 ingresaron aunque sea una noche 13.500 personas, y en 2025 fueron 15.500. Sin dudas hay gente nueva; lo que quizás no es tan fácil disgregar es si responde a gente nueva en la calle o son personas que ya existían y ahora accedieron a ingresar”, concluyó.