Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Ostia tío

Más de 200 ciudadanos españoles y uruguayos residentes en España piden regresar a casa

Según dijo una de las ciudadanas españolas varadas en nuestro país se sienten “abandonados”, “en el aire” y con una sensación de “dejadez”.

11.05.2020 19:05

Lectura: 4'

2020-05-11T19:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La pandemia por el Covid-19 hizo que los diferentes gobiernos del mundo tengan que tomar serias medidas para poder combatirla. Una de ellas fue el cierre de fronteras para evitar que el virus se traslade, como lo hizo, de continente a continente y de país a país. Sin embargo, esta decisión llevó a que muchas personas que estaban en viaje por distintas razones queden varadas en distintos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, encabezado por Ernesto Talvi, comenzó la operación "Todos en casa" que repatrió más de tres mil uruguayos en distintas partes del mundo, pero para algunos países no resultó tan sencillo. Uno de ellos fue España.

Unos veinte ciudadanos españoles se hicieron presente en la embajada de su país este lunes para reclamar una vía de regreso al viejo continente. Una de las referentes, Pepa Gallego, de 68 años, dialogó con Montevideo Portal para dar a conocer su realidad actual.

"Nos sentimos abandonados por las autoridades políticas competentes para solucionar los problemas de los españoles en el extranjero. Estamos varados por diversas circunstancias cada uno. Según los datos de la Cancillería, somos más de 200 y cuando les pedimos ayuda lo que nos dicen es que nos remitamos a las páginas oficiales del Consulado y que no les llamemos mucho porque bloqueamos los teléfonos", contó.

Según contaron, hay españoles con diferentes problemas. Ya sea porque necesitan medicamentos, problemas económicos o de alojamiento. "Tuvimos que ampliar seguros médicos, extender los alquileres en las casas, han perdido sus trabajos, otros tienen temas sanitarios. Es decir, situaciones complicadas que no podemos resolver, entonces hemos decidido pedírselo directo al embajador", dijo Pepa.

"Nosotros teníamos vuelo de vuelta para el 5 de mayo y desde esa fecha estamos sin saber nada. La compañía Iberia cambió sus normas, de forma que cuando en principio pasó esto lo quisimos cambiar y nos dijeron que lo podíamos cambiar varias veces sin costo alguno. Nos recomendaron que lo hagamos para mediados de mayo, pero cuando lo intentamos hacer las normas habían cambiado. Estamos en una situación absolutamente en el aire, sin saber, sin información, sin poder tomar decisiones y con la sensación de abandono y de dejadez de nuestra embajada", agregó.

Pepa informó que, según lo que ellos saben, el gobierno español es quién tiene que poner los medios para que sus compatriotas vuelvan y no el gobierno uruguayo. "Ernesto Talvi se ha ofrecido formalmente a ayudarnos. Estamos desesperados y muy decepcionados con nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, que entendemos que no está cumpliendo con sus obligaciones elementales", aseguró.

Este mismo lunes, el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, recibió a dos personas que integran esta delegación para conocer su realidad. Uno de los que pudo intercambiar con el embajador fue la pareja de Pepa, Félix.

Félix también dialogó con Montevideo Portal y explicó que el embajador, en principio, se mostró "muy favorable a buscar una solución". Además, narró que desde el consulado se les ofrece un viaje a San Pablo y luego allí hacer conexión con otro país europeo, lo que consideran "una locura".

Por eso le presentaron al embajador dos opciones. La primera es que el gobierno español "flete" un avión para los españoles y uruguayos residentes en España para volver y que ellos pagarán. Y la segunda tiene que ver con cinco viajes que están saliendo a España desde Buenos Aires y que "dos o tres de esos vuelos" hagan escala en Montevideo y que se lleven gente".

 Posteriormente a la reunión, el embajador en el Uruguay salió a la calle para charlar con los allí presentes. "Si yo pudiese lo resolvería ahora mismo. Vamos a ver una cosa, yo todo esto lo transmito y ya llevo tiempo trabajando en estas cosas bastante tiempo, sino pregúntaselo a la gerente de Iberia. Hay limitaciones, pero pueden estar seguros de que yo voy a hacer todo lo posible", dijo José Javier Gómez-Llera.

 

Montevideo Portal