Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Yo no soy marinero, soy capitán

Más de 1 millón de marinos están atrapados trabajando en buques de carga en todo el mundo

Según el South China Morning Post, hay alrededor de 50,000 buques mercantes en el mundo, y cada buque tiene una tripulación promedio de 22 personas.

07.05.2020 17:00

Lectura: 3'

2020-05-07T17:00:00-03:00
Compartir en

Más de un millón de trabajadores de buques de carga trabajan siete días a la semana porque la pandemia de coronavirus significa que no se les permite desembarcar.

Según el South China Morning Post, hay alrededor de 50,000 buques mercantes en el mundo, y cada buque tiene una tripulación promedio de 22 personas.

La BBC informó que actualmente hay 1.6 millones de marinos atrapados en el limbo.

Por lo general, al final de cualquier mes dado, 100,000 marineros completan sus contratos y son reemplazados por nuevos trabajadores trasladados a barcos "en puertos lejanos", según Costas Paris del Wall Street Journal. Sin embargo, durante la crisis actual, eso no ha podido suceder.

Dado que estos trabajadores viven en lugares cerrados sin mucho acceso a equipos de protección, son vistos como posibles portadores de coronavirus. En abril, China había impedido que los extranjeros ingresaran al país, y Grecia, una puerta de entrada de carga a Europa, prohibió a los trabajadores tomar vacaciones en tierra o los barcos cambiar de tripulación.

Algunas naciones están flexibilizando las restricciones, incluida España, que designó a la gente de mar como trabajadores esenciales, según Business Insider.

India anunció que permitiría que las tripulaciones cambien, pero solo si fueran indios.

Es probable que estos viajes prolongados ejerzan una presión adicional sobre las tripulaciones de carga, un sector que ya enfrenta problemas de salud mental: un estudio exhaustivo de la Universidad de Yale en 2019 de 1.572 marineros encontró que, durante un período de dos semanas, el 25% de ellos informaron depresión, el 20% había contempló suicidio o autolesiones, y el 17% experimentó ansiedad.

La baja satisfacción laboral, los ambientes de trabajo hostiles y la capacitación inadecuada fueron citados como factores contribuyentes. Tener contratos extendidos sin una opción, y la incertidumbre de cuándo volverán a tener permiso para salir a tierra, podrían exacerbar el problema.

Para aquellos que no continúan trabajando, la alternativa - estar atrapado en un hotel sin salarios y la dificultad de conseguir vuelos a casa - no es mucho mejor.

"Cuanto más se prolongue esto sin que la gente se sienta aliviada, más presión se acumulará y, en algún momento, esa presión podría aumentar", dijo Bjorn Hojgaard, jefe del Grupo Anglo-Eastern Univan, una empresa que gestiona unos 600 buques, le dijo al Morning Post