Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Onu nunca sabe

Más datos sobre abuso en Haití

El jefe de la Minustah, Mariano Fernández, fue convocado por la Cancillería de Haití para dar explicaciones sobre el abuso perpetrado por soldados uruguayos. El reporte de una ONG haitiana detalla cómo uno de los soldados uruguayos intentó ayudar al joven pero no pudo hacerlo porque los demás agentes cerraron la puerta con llave. El informe narra una "violación bien planificada".

07.09.2011 09:17

Lectura: 3'

2011-09-07T09:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El jefe de la MINUSTAH, Mariano Fernández, fue convocado ayer martes a la Cancillería haitiana por el ministro Marie-Michèle Rey para dar explicaciones sobre la violación de la que fue víctima un adolescente haitiano en el municipio de Port Salut.

Una fuente del encuentro señaló al diario Le Nouvelliste que la diplomacia haitiana estaba determinada a tomar todas las disposiciones necesarias para que se haga justicia en este caso

El jefe de la MINUSTAH había llamado el lunes al primer ministro Jean-Max Bellerive para presentarle sus excusas por el "acto innoble" de los soldados uruguayos.

El mismo lunes, una manifestación frente a la base uruguaya en Haití mostraba carteles con las frases " Fuera MINUSTAH" y " ¡Justicia para Johnny Jean!".

El reporte

Según el reporte de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH), que adjuntamos en francés, el adolescente Johny Jean, nacido el 12 de diciembre de 1992, figuraba entre los menores que frecuentaban a los agentes de la MINUSTAH y procedían a las actividades de trueque en provecho de estos últimos.

Dichos trueques, según esta ONG, incluían el cambio de alimentos por alcohol, drogas y sexo.
Johnny era amigo de uno de los soldados uruguayos, apodado Pocho, según él mismo manifestó, por lo que solía frecuentar la base.

El jueves 28 de julio de 2011, Johny Jean volvía de un partido de fútbol y pasaba cerca de las bases uruguayas, situadas a algunos metros de su casa, cuando violentamente fue agarrado por uno de los agentes de la MINUSTAH al que identificó por el nombre de Kolke. Este último lo introdujo a la fuerza en una habitación situada sobre la base, donde se encontraban ya dos otros agentes que respondían a los nombres de Leo y Nicolás.

Acudió enseguida otro agente, de apellido Rodriguez, que salía desnudo después de darse un baño.

Según el reporte, los cuatro agentes golpearon al joven y lo forzaron a acostarse sobre un colchón previamente situado en el suelo. Sus pantalones fueron desgarrados y le retuvieron las manos en la espalda. El informe indica que el agente Rodríguez (que en el video es quien aparece desnudo)fue el primero en violarlo, seguido por Leo. Estos agentes no utilizaron preservativo para cometer una violación "bien planificada", dice la ONG.

Durante la violación, Johny Jean pidió ayuda a su amigo Pocho, pero los agresores, intentando evitar que Pocho ayudara a la víctima, cerraron con llave la puerta. Otro de los soldados registró la escena con su celular en una atmósfera "macabremente hilarante", de acuerdo al texto.

"Johny Jean, después de haber sufrido la violación, volvió a su casa. No le contó los hechos a nadie, por miedo a ser estigmatizado y humillado en el barrio. Además, debido al hecho que su madre previamente le había prohibido frecuentar a los agentes, no contó nada a sus padres. La víctima sangraba y se sentía con fiebre. Debido a ello, decidió dormir fuera de casa para evitar toda sospecha de sus parientes", concluye el reporte.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

MINUSTAH_PORT_SALUT.pdf -