La semana pasada Montevideo Portal adelantaba que los hermanos Trocki, titulares de la empresa que proveía a la Armada en varias de sus compras, habían huido a Israel en medio de la investigación por algunas adquisiciones "ficticias" de esta fuerza.
Hasta el viernes 6, el movimiento era normal en la casa de Gustavo Trocki ubicada en la calle Plácido Ellauri, en las inmediaciones de Montevideo Shopping. Los perros ladraban, la esposa de Trocki atendía su tienda en Pocitos y sus tres hijos jugaban en la zona. Pero el sábado todos desaparecieron sin dar explicaciones a su entorno ni hacer mayores comentarios.
Según lo que había averiguado Montevideo Portal, viajaron a Israel, adonde había llegado unos días antes Gustavo Trocki para preparar el arribo del resto de la familia, que además de esa propiedad de Pocitos tiene una vivienda en Punta del Este.
En la mañana del miércoles, el jardinero de la casa de Alejandro, llegó como siempre a buscar sus herramientas de trabajo, pero al no encontrar a nadie en la casa se fue. Algo similar le sucedió al hombre que lleva a pasear los perros, un ovejero y un labrador que habrían quedado en Montevideo, sin sus dueños.
Los dueños de la pelota
Los hermanos Trocki (Gustavo y Daniel) están siendo investigados por ser proveedores de la Armada en la falsa compra de la grúa y la máquina para probar motores.
La jueza Graciela Gatti deberá investigar si los empresarios, representantes de la empresa estadounidense Boston Whaler, permitieron la alusión a su empresa a cambio de dinero o simplemente quienes participaron del fraude incluyeron su nombre para darle verosimilitud al documento falso.
Los hermanos Trocki ganaron una licitación para proveer lanchas a la fuerza para ser utilizadas en la misión de Haití. La Justicia también está investigando ese proceso licitatorio para poder determinar si los Trocki tenían algún tipo de privilegio ante la Armada.
Más datos de la huida
Un informe de hoy del diario La República da algunos detalles adicionales de la partida intempestiva de los hermanos a Israel.
El martes 3 de agosto ya habían comenzado las investigaciones por las compras irregulares en la Armada, previéndose careos entre distintos mandos militares luego que el capitán de navío Gerardo Feble afirmara que entre 2003 y 2004 se habían recibido al menos seis importaciones de materiales que no estaban dentro de las previsiones de la Armada.
Fue allí que Gustavo Trocki fue informado por un allegado que debía irse del país junto a sus hermanos y las respectivas familias. De acuerdo al informe del diario, salió de Montevideo rumbo a Carmelo para arribar a Tigre, en Argentina, cerca de las 7 de la mañana del miércoles 4 a través de la empresa Cacciola.
Gustavo Trocki llegó tarde a Ezeiza y perdió su vuelo hacia Israel, por lo que no dudó en tomar un avión hacia los Estados Unidos para allí hacer una conexión y poder llegar a Israel.
El viernes ya había desaparecido también su hermano Daniel y su hermano Jorge, que si bien no forma parte de la empresa se fue también junto a su familia, al ser convencido por Gustavo.
Como informara Montevideo Portal, las familias delos Trocki "desaparecieron" entre el viernes y el sábado, para sorpresa de sus allegados.
La República informa que el Estado aún mantenía una deuda de U$S 5 millones con los hermanos Gustavo y Daniel Trocki. Todas sus propiedades están ahora a disposición de lo que decida la Justicia.
Las casas, los autos, los perros y casi todas las pertenencias de las familias de los fugados están ahora a disposición de lo que decida la Justicia.