La precandidata por el Partido Nacional Laura Raffo presentó este lunes sus propuestas programáticas de cara a la elección interna que tendrá lugar el domingo 30 de junio.

En el documento de 111 páginas, titulado “Propuestas para hacer historia”, uno de los seis ítems centrales es la “convivencia en paz”, en donde comienza enfocándose en “reprimir el delito”.

Allí las propuestas van desde la habilitación de los allanamientos nocturnos, en la línea con el plebiscito que se votará en octubre, hasta “mejorar las condiciones materiales de vida de la familia policial” a través de la profundización de los planes de vivienda para efectivos de la Policía.

En cuanto al narcotráfico, propone atacar al “narcomenudeo”. “Es decir, cerrar las bocas de pasta base que son las que envenenan a nuestros jóvenes y generan hurtos, rapiñas y gran inseguridad”, pondera.

“Cada vez que se cierra una boca de venta de drogas, en sus alrededores los delitos bajan 20%. Dispondremos de la máxima firmeza para detectarlas y cerrarlas”, agrega.

También buscará “mejorar” el sistema penitenciario, mediante la creación de 3.000 nuevas plazas en cárceles, en el entendido de que habrá “un aumento aún mayor de la población carcelaria”.

“Con el mismo objeto, se prevé mejorar y ampliar las locaciones para la educación en cárceles, la capacitación para el empleo, la práctica deportiva y mejorar el sistema de alimentación para las personas privadas de libertad”, suma.

Asimismo, plantea implementar “un plan de selección” con alrededor de 1.000 “efectivos del Ministerio de Defensa Nacional que tengan condiciones para ingresar a la Policía Nacional y realicen el curso de formación para personal de la escala básica para poder luego cumplir tareas operativas”.

Raffo quiere reforzar “las operaciones represivas, con la creación de cuatro nuevas bases en Montevideo, Treinta y Tres, Colonia y Ciudad del Plata, además de un refuerzo operacional en Maldonado, Salto y Rocha”.

Por otra parte, se propone la implementación de “más tecnología para reprimir mejor”, con ideas como “adquirir radares para controlar mejor el espacio aéreo en las zonas de Artigas y Salto”, adquirir dos scanners para fiscalizar “el 100%” de los contenedores que llegan al puerto de Montevideo, duplicar las cámaras de seguridad y “llevarlas en total a 24.000”, sumar la “georreferencia de las personas que, con orden judicial, están siendo escuchadas por el sistema Guardián”, e incorporar “la mejor tecnología” para la Policía Científica.

En educación policial, Raffo propone fijar “una materia de criminología” y desarrollar “carreras terciarias en criminología en el país”.

La precandidata nacionalista planea “cuidar a quienes nos cuidan” y, para eso, considera necesaria “la realización de un diagnóstico integral y multidisciplinario a cargo de la Universidad de la República (UdelaR)”, “la creación de consultorios y de una sala de internación específica en el predio del Hospital Policial”, “el fortalecimiento del área de Psicología Ocupacional del Ministerio del Interior”, “la creación de un servicio de contención psico-social, y “la capacitación en trabajo con poblaciones vulnerables”.

Para la prevención del delito, el texto pone sobre la mesa “la creación de una Dirección Nacional de Policía Comunitaria”, asignar más recursos humanos a la policía comunitaria orientada a problemas (PCOP), y “designar representantes de enlace en cada Institución estatal con la que se produzca interacción permanente, (Mides, ANEP, INAU, intendencias departamentales, etc.)”.

Mejorar “la atención en las comisarias, en el servicio 911, y en la respuesta al ciudadano en la vía pública”, crear “una policía turística” como “una fuerza de referencia para el turista nacional y extranjero”, “potenciar el servicio de comunidad educativa segura”, “formar líderes comunitarios que detecten e interrumpan conflictos violentos”, son parte de la propuesta de seguridad de Raffo.

Otro punto en cuanto a cárceles es incluir el servicio in situ del Mides en los centros de rehabilitación de Canelones, Maldonado, Rivera y Libertad.