Contenido creado por Martín Laitano
Política

Subí que hay lugar

Martínez lanzó el plan Barrio Modelo, un proyecto para cambiar la zona del Mercado Modelo

El candidato a la reelección aseguró que podrán hacerse 2.500 viviendas en un espacio con peatonales y varias plazas.

21.09.2020 20:31

Lectura: 4'

2020-09-21T20:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exintendente de Montevideo y candidato a la reelección por el Frente Amplio Daniel Martínez presentó este lunes su "Plan Urbano" para el "Barrio Modelo", la zona del Mercado Modelo que en noviembre se mudará para la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y permitirá la reforma del barrio.

Martínez se comprometió a la construcción de un nuevo barrio en esa zona, donde se harán nuevas viviendas y se reformará el espacio público. En la presentación del proyecto, Martínez reconoció "el trabajo participativo de más de 500 vecinos y vecinas del barrio que fueron consultados", además de "muchos profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño que han prefigurado un barrio de nueva generación".

"Hoy no vamos a presentar una idea, vamos a presentar un proyecto ejecutivo que llevaremos adelante", anunció Martínez.

"La ciudad es continuidad y cambio", aseguró el candidato y continuó: "Hoy, 83 años después de su fundación, el Mercado Modelo se muda el 4 de noviembre. El traslado implica una reconversión urbana, económica y social de un área clave de la ciudad. Es un triángulo constituido por las calles Bulevar Batlle y Ordóñez, Avenida Dámaso Antonio Larrañaga y Avenida José Pedro Varela. Son casi 18 hectáreas, de las cuales seis son propiedad exclusiva de la Intendencia".

"Es un sector con gran conectividad a través de vías jerarquizadas que ubica a esta zona a seis kilómetros de la Ciudad Vieja y también de Punta Carretas, y a tres kilómetros de Tres Cruces o el Estadio Centenario. En su área próxima se encuentra hacia el norte el Antel Arena a un kilómetro de distancia y hacia el oeste a cinco minutos de aquí tenemos centralidades históricas como el barrio la Unión o recientes como el Nuevo Centro y su entorno. Es entonces un lugar neurálgico de la ciudad y por eso aquí queremos construir un modelo de barrio que es también un modelo de convivencia y sociedad para la gente", apuntó Martínez.

El exintendente dijo que quiere "un barrio donde gane la vivienda", y por tanto anunció que allí "se podrán levantar 2.500 unidades habitacionales". Dijo que una parte será para cooperativas y programas sociales y otra tendrá "el impulso del sector privado". Martínez dijo que "se generará un total de 2.500 puestos de trabajo directos en la construcción y otros tantos indirectos en el período en que se realicen las obras" y que "la inversión privada y estatal global para construir estas viviendas se estima en 170 millones de dólares que movilizarán la economía y el trabajo".

Por otro lado, dijo que "el barrio Modelo también será un barrio donde ganen el verde y los espacios públicos", un lugar "de intensa vida pública y social para respirar, disfrutar, encontrarse, divertirse y organizarse".

Martínez dijo que en el barrio Modelo el espacio público estará conformado por un "circuito de calles peatonales", "una serie de espacios de escala barrial" y "espacios de alcance urbano-metropolitano: al norte, el Parque Antel Arena (existente) y al sur, la nueva plaza 'del Mercado'".

Martínez afirmó que "un tercio del proyecto está destinado a la construcción de espacio público con siete plazas además de varias plazoletas". Además, "el barrio Modelo será un lugar donde ganen las actividades comerciales y los servicios públicos".

Finalmente, Martínez dijo que "la transformación urbana y social" que se propone "está orientada también a que gane la memoria colectiva de la ciudad para que ciertas marcas de identidad sigan dialogando con la nueva infraestructura". "Hay aquí 83 años de la memoria colectiva de la ciudad en relación a las actividades de comercialización de alimentos frescos y el significado simbólico de las instalaciones para el barrio. Queremos que queden huellas visibles del pasado en el nuevo barrio, combinando innovación con tradición", apuntó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Martínez: próximo período en la IM no será de "tanta obra" sino de "generar empleo"