Contenido creado por Martín Laitano
Política

Respeto

Martínez dijo que va a “pelearla” por la UAM y que ya consultó por inconstitucionalidades

El exintendente dijo que todos quieren que la UAM esté en la órbita de la IM, aunque “habrá alguno que por algún interés que vaya a saber cuál es no esté de acuerdo”.

08.09.2020 11:54

Lectura: 2'

2020-09-08T11:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exintendente Daniel Martínez se reunió con la bancada de legisladores del Frente Amplio para continuar diagramando una estrategia de defensa de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), actualmente en la órbita de la Intendencia de Montevideo (IM), aunque a un mes y medio de su inauguración el Presupuesto Nacional indica que pase a la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Martínez, actual candidato a la IM, anunció que va a "pelearla" por mantener la UAM en la órbita de la IM, ya que asegura que debe ser así y que fue la comuna la que hizo la principal inversión para su construcción.

"Por suerte hay mucha unanimidad, habrá alguno que por algún interés que vaya a saber cuál es no esté de acuerdo con esto, pero hasta ahora no ha aparecido", señaló en rueda de prensa a la salida de la reunión con la bancada, a la que acudieron representantes de la IM y los otros dos candidatos a la comuna por el Frente Amplio, Carolina Cosse y Álvaro Villar.

Además, Martínez anunció que se están haciendo "consultas por eventuales inconstitucionalidades" del artículo del Presupuesto Nacional sobre este tema.

Martínez también rebatió el argumento del MGAP, que afirma que el cambio de autoridades era un pedido de los productores de frutas y hortalizas que comenzarán a vender en el mencionado recinto. Dijo que nunca llegó un reclamo formal a la IM y que está seguro de que hay "unanimidad de los productores" sobre el destino que estaba planeado.

Martínez se mostró molesto porque esta propuesta del Poder Ejecutivo llega "a un mes y medio de la inauguración", pero afirmó que "detrás de todo esto hay un tema conceptual". "Los mercados de este tipo en todo el mundo los tienen los gobiernos departamentales porque es una forma de los gobiernos de asegurar y controlar la cantidad y calidad alimentaria, la soberanía alimentaria de la gente".

"Uno trata de buscarle la forma a esto y no termina de entender ni el procedimiento, que creemos que fue una falta de respeto institucional", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Daniel Martínez: decisión del Gobierno sobre la UAM es "una verdadera apropiación"