Contenido creado por Santiago Magni
Política

Recién salida

Martínez aventaja a Cosse y Sanguinetti está 10 puntos arriba de Talvi, según Cifra

El sondeo indica que el exintendente aumentó su diferencia sobre los otros precandidatos y la interna colorada se emparejó el último mes.

16.05.2019 20:20

Lectura: 3'

2019-05-16T20:20:00-03:00
Compartir en

Las últimas encuestas de Cifra, que fueron presentadas en Telemundo por Mariana Pomiés, directora de la consultora, señalan que Daniel Martínez lidera la interna frenteamplista por más de 20 puntos y Julio María Sanguinetti es seguido de cerca por Ernesto Talvi en la interna colorada. Los datos son del mes de abril.

Poimés contó que el margen de error en la encuesta de la interna del Frente Amplio es de un 8.4. Teniendo en cuenta esto, Daniel Martínez, precandidato líder de El Nuevo Impulso lidera la intención de voto con un 48%
Carolina Cosse, precandidata del MPP, sigue segunda en intención de voto con un 22%, luego vienen Óscar Andrade, precandidato del Partido Comunista con un 10% y Mario Bergara, precandidato independiente con un 9%. Además, hay un 11% de indecisos.

En febrero las encuestas mostraban a Martínez con un 46 % de intención de voto, que luego bajó a 42 en marzo y abril y volvió a subir en mayo hasta alcanzar el 48 %. Una situación similar sucedió con Carolina Cosse, que comenzó con 27 %, luego bajó a 21 % y recuperó un punto para ubicarse en 22% en mayo.
Cifra hace una diferenciación en los datos. Entre los cercanos al Frente Amplio, es decir los más militantes, un 48 % votará a Martínez mientras que un 21 % lo hará por Cosse. Sin embargo, entre los menos cercanos o que votarán por primera vez al Frente Amplio, un 50 % votará a Martínez y un 25 % a Cosse.

Por otro lado, en filas coloradas, el expresidente Julio María Sanguinetti se lleva casi la mitad del electorado colorado: el 48%. El economista Ernesto Talvi lo sigue con el 38 % de la intención de voto del partido, mientras que José Amorín tiene el 4 %. Los indecisos son el 10 %. Esta encuesta tiene un margen de error del +/- 10,8 %, lo que supera ampliamente la diferencia entre los dos candidatos principales.

Cuando en febrero todavía no estaba confirmada la precandidatura de Sanguinetti, aunque todo indicaba que se presentaría, la intención de voto que arrojaban la encuesta de Cifra era del 54 %. Mientras que en ese momento, Talvi tenía 27 %. Es decir, Talvi pasó de tener la mitad de la intención de voto que Sanguinetti, a colocarse a diez puntos.

Montevideo Portal