Contenido creado por Martín Laitano
Política

Rojos

Martínez afirmó estar “filosóficamente de acuerdo” con un impuesto a las altas herencias

El candidato frenteamplista dijo que “puede ser” que se aplique un impuesto a las herencias elevadas durante su gobierno, en caso de ser presidente.

08.10.2019 18:57

Lectura: 3'

2019-10-08T18:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, manifestó este martes que "puede ser" que, en caso de llegar al Gobierno, aplique el impuesto las herencias elevadas planteado en el programa de gobierno de la coalición de izquierda.

Concretamente, el programa de gobierno plantea en este sentido: "Para minimizar el impacto de la transmisión intergeneracional de la desigualdad y reforzar los mecanismos de control, se propone implementar un impuesto a las herencias elevadas, exonerando del gravamen a los hogares de los estratos bajos y medios".

En este sentido, en una entrevista con el programa Fácil Desviarse de radio Del Sol, Martínez se enfocó en decir que impulsar nuevos impuestos no está en sus planes, pero afirmó lo escrito en el plan de gobierno y manifestó que, de acuerdo a las circunstancias, analizará aplicarlo.

"¿Usted pondría un impuesto a las herencias elevadas?", le consultaron en la radio. "Puede ser", respondió el exintendente.

"Con algunas propuestas económicas que leo (de otros partidos) digo: 'Bo, ¿en qué planeta viven?", manifestó. "Tenemos que adaptarnos a la realidad y tratar de tener propuestas que sirvan para hacer competitivos a los sectores ayudando a la calidad de vida de la gente".

Martínez manifestó que "cada medida tendrá que ver con su contexto" y que la aplicación de nuevos impuestos tendrá que ser "en función de lo que esté pasando en el mundo".

En cuanto al impuesto a las herencias elevadas, Martínez afirmó que "es una propuesta general del Frente Amplio" en función de "alcanzar los objetivos país: desarrollo económico y generación de riqueza con la distribución de la misma".

"Para generar riqueza cada vez más se tiene que apostar a la renovación, el emprendedurismo, a la ciencia y a la tecnología. Eso, a su vez, requiere tener los recursos para enseñanza para continuar la transformación profunda, que seguramente implique llegar al 6 % (del PBI en presupuesto)", analizó el candidato del Frente Amplio.

Sin embargo, Martínez puso reparos en su análisis sobre el impuesto a las altas herencias: "Me encantaría ver hasta qué punto eso incide en los porcentajes reales de la economía global".

"En el mundo pasa eso, cuanto más grande es la herencia más grande es el impuesto, pasa en el 90 y pico por ciento de los países, sobre todo en los más desarrollados. Como concepto, filosóficamente yo estoy de acuerdo con eso. Cuándo aplicarlo y cómo aplicarlo dependerá mucho de las circunstancias. Está en el programa y es plausible su aplicación. Filosóficamente, yo estoy absolutamente de acuerdo", continuó.

Sin embargo, Martínez consideró que "lo más justo es el impuesto a las ganancias".

"Es lo que mejor distribuye porque son los excedentes concretos que se generan y donde hay que atacar. Ha demostrado haber aportado correctamente a una redistribución de la riqueza al punto de que es el escalón más grande donde mejora el índice de Gini (que mide la desigualdad en los países)", concluyó sobre el tema.

Montevideo Portal