La comisión es multisectorial y multipartita, integrada por 9 personas que representan a varios ministerios y todos los partidos políticos, y en el encuentro de este lunes avanzaron en "marcar el cronograma de trabajo", explicó Martínez.

"Por delante hay muchísimo trabajo para hacer, hay laburo a patadas", precisó el jerarca, ya que "antes de tres meses" debe elaborarse "el primer informe" sobre organización de los estudios a ser realizados, "la estructura y los apoyos" necesarios para su desarrollo.

El ministro explicó que "si bien el informe preliminar o informe cero que se había elaborado" entre el Ministerio de Industria, UTE y la Universidad de la República "fue un avance, ahora hay que trabajar en la fase 1 que marca la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

Dicha etapa consistirá en determinar "los elementos para decir si vamos a avanzar o no en esa opción, si será por tal o cual camino, con ésta u otra orientación" y aspectos específicos orientados a las definiciones conceptuales que deben surgir del consenso nacional.

Para realizar dicha primera fase "algunos países necesitaron un año, otros tres y otros veinte", tratándose de un trabajo que comprende "elementos que son de carácter externo".

"Y algo muy importante es que acordamos no mezclar los temas políticos con los técnicos, porque el primer objetivo es que las cosas salgan bien", enfatizó Martínez.

La OIEA tiene establecido y exige el cumplimiento a los Estados nacionales de un protocolo "de cuatro fases" de análisis y estudio, lo que demanda "trabajar con orden".

"Ya está en marcha el análisis del tema y podemos decir que empezó el trabajo de la fase 1 con la comisión técnica. Se trabajó con muy nivel de seriedad", destacó. "Quedé muy satisfecho y contento con la seriedad" de "todos" los participantes, celebró el secretario de Estado.