Contenido creado por Martín Otheguy
Política

En los zapatos de Macri

Martínez: "Si escuchás a la derecha, la Argentina de Macri es el paraíso al lado nuestro"

"Lacalle Pou es más inteligente y más vivo que todos los expertos internacionales que califican bien al país", ironizó.

25.09.2019 11:33

Lectura: 3'

2019-09-25T11:33:00-03:00
Compartir en

El candidato frenteamplista Daniel Martínez concedió una entrevista al medio argentino Página 12 en la que habló de Mauricio Macri, la oposición uruguaya y Guido Manini Ríos.

Tras participar de un almuerzo con empresarios argentinos, habló con Página 12 en un hotel de Puerto Madero.

"Quince años de gobierno desgastan a cualquiera. Pero si vos escuchás a la derecha, Argentina es el paraíso al lado nuestro. Y nosotros llevamos 15 años de crecimiento continuo; Uruguay ha pasado buenos tiempos de crecimiento, y sin embargo, la distribución de la riqueza nunca se había dado", aseguró Martínez, que destacó los buenos rendimientos de Uruguay en los índices de equidad, el crecimiento del salario real, la disminución de la pobreza y la indigencia, y la universalización del sistema de salud.

"Aparte de todas las leyes de derechos que aprobamos como matrimonio igualitario, aborto legal, legalización del consumo de marihuana. Tenemos 140 puntos de riesgo país: a ustedes les encantaría (se ríe). Pero para Lacalle Pou estamos peor que Argentina", dijo.

Consultado sobre el déficit fiscal alto del país y que Luis Lacalle Pou haya dicho que no subirá impuestos ni tarifas, replicó: "En broma le he dicho que es Papá Noel. No va a subir las tarifas según él. El que conoce la industria petrolera siempre sabe que refinar en un país es mucho más barato que importar los derivados. Seguramente algún amigote de alguien va a hacer mucha plata trayendo los derivados y cobrando las comisiones", dijo.

Reconoció que el déficit fiscal es alto, y dijo que "el gasto público tiene que crecer menos que lo que crece el país", pero "de todas formas no es el único parámetro". "Lacalle Pou es un hombre neoliberal igual que (Ernesto) Talvi, el otro candidato, y yo entiendo y respeto que para ellos sea lo peor del mundo. Durante el gobierno de los blancos el déficit fiscal tuvo valores muy altos. Nuestra propuesta ha sido que el crecimiento de la economía sea superior al crecimiento del gasto público; de todas formas, si Standard & Poor`s y Fitch califican a Uruguay con grado inversor tan mal no andaremos", afirmó.

Luego ironizó: "Lacalle Pou es más inteligente y más vivo que todos los expertos internacionales, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, que califican bien al país".

"¿El fracaso de Macri prenuncia lo que puede hacer Lacalle Pou?", le pregunta la periodista Mercedes López. "Tanto él como Talvi aplaudieron el triunfo de Macri. Ahora Lacalle Pou jura y perjura que no va a hacer lo mismo", respondió.

Sobre lo ocurrido con el TIAR, Venezuela y la postura de Uruguay, afirmó: "Somos anti-intervencionistas y mucho más si está al frente EE.UU. En particular soy crítico del gobierno de Nicolás Maduro, pero en el Frente Amplio hay quienes lo defienden incondicionalmente. Sí todos coincidimos en que hay que buscar una solución pacífica, por eso somos parte del grupo de contacto junto con Noruega".

Habló de Guido Manini Ríos y dijo que no lo considera "una creación del FA", como algunos dicen. "Pasó dos veces la línea y Tabaré le cortó la cabeza (...) Tiene una visión muy militarista. Creo que la institución fue cooptada durante la dictadura por unos trogloditas y corruptos que violaron los derechos humanos sistemáticamente", declaró.