Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La mano estructural

Martinelli reafirma giro en política pública para atacar las causas sociales del delito

El ministro compareció ante el Parlamento e insistió en la política de “enfoque dual” que lleva adelante la cartera en seguridad pública.

19.01.2024 20:45

Lectura: 4'

2024-01-19T20:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras comparecer este viernes ante la Comisión Permanente del Parlamento, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli resumió en conferencia de prensa la política de seguridad que planea llevar adelante durante su gestión.

En esta línea, el jerarca mencionó que “el punto de partida de este gobierno es el año 2019, que son los números con los que asumimos”.

En esta línea, el ministro dijo que el objetivo de su gestión es “trabajar para que a quien le toque gobernar el próximo período no asuma con números más altos” de los que asumió este gobierno.

“Vamos camino a ser el primer gobierno en muchos años en entregar el gobierno con menos delitos de los que se entregaron en su momento. El tema de los homicidios nos preocupa, claramente. Lo he dicho en varias intervenciones públicas y por eso venimos hoy acá a dar la cara. Vinimos a mostrar cuál es nuestra estrategia para bajar los homicidios. Dentro de ese eje, el nuevo departamento de Homicidios ya está mostrando muy buenos resultados. Si hay gente en la sociedad que mata a alguien, piensa que se va a salir con la suya, lo va seguir haciendo. Hay que mejorar el nivel de esclarecimiento de los homicidios para combatirlos”, resumió Martinelli.

Además de las cifras de denuncias delitos, que cerraron 2023 con 382 homicidios, 22.390 rapiñas, 112.747 hurtos y 1.051 abigeatos, Martinelli defendió la estrategia que el Ministerio del Interior ha denominado como dual.

Ministerio del Interior

Ministerio del Interior

“Hoy nos presentamos en el Parlamento donde solicitamos ser recibidos para informar sobre el rumbo trazado. Confiamos en nuestra estrategia de seguridad con un ‘enfoque dual’: represión policial y abordaje de causas del delito. La seguridad es prioridad y no puede ser objeto de especulaciones. La seguridad es cuestión de Estado, exige esfuerzos más allá de posiciones políticas. Agradecemos y reconocemos a la Policía Nacional”, escribió Martinelli en la red social X (Twitter).

Sobre el mencionado “enfoque dual” que el ministro ha mencionado lleva adelante el Ministerio del Interior a partir de su asunción en noviembre de 2023, Martinelli lo explicó hace días atrás en el programa En la mira de VTV.

“Cuando se habla de seguridad pública en general se apunta al Ministerio del Interior, cuando en realidad es el eslabón final de una gran cadena. Lo que queremos es un cambio de paradigma para que se entienda que el tema seguridad no solo está circunscripto al Ministerio del Interior. El enfoque dual implica trabajar sí en la parte policial represiva y de prevención del delito, pero también está toda la parte que implica trabajar sobre las causas. Las causas son aquellas cuestiones que llevan al individuo a cometer un delito. Pueden ser las drogas, el alcoholismo, la falta de oportunidades, la vulnerabilidad. Hay gente que está viviendo en lugares muy críticos. Es importante el desarrollo de las instituciones públicas en determinados barrios. Todas esas cuestiones hacen que esa persona se termine volcando en muchos casos a delinquir. Recién a partir de ahí es que interviene el Ministerio del Interior”, argumentó Martinelli, para justificar un enfoque más social desde el punto de vista de la política de seguridad pública que lleva adelante la cartera.

“Me han escuchado hablar mucho de un concepto más amplio de la seguridad pública que va más allá de lo que pueda hacer el Ministerio del Interior. En su pilar vinculado a las causas, se involucra el trabajo de otros organismos y ministerios (INR, Mides, Educación, Inefop). Con respecto a las cárceles, entendemos que lo que pasa dentro tiene repercusión directa con lo que pasa luego fuera de ellas. Lo que buscamos es lograr reducir los niveles de reincidencia que tenemos hoy, que son altos, seguramente logremos bajar después lo niveles delictivos”, amplió Martinelli en conferencia de prensa.

Ministerio del Interior

Ministerio del Interior

Montevideo Portal