Contenido creado por Felipe Capó
Política

No huele bien la cosa

Martinelli apuntó a que marihuana legal “no redujo el crimen” y pidió “corregir el rumbo”

El exministro citó estudios que advierten que la regulación no eliminó los mercados ilegales y podría haber agravado la violencia.

15.10.2025 14:10

Lectura: 3'

2025-10-15T14:10:00-03:00
Compartir en

El exministro del Interior Nicolás Martinelli cuestionó este miércoles la validez de la ley de regulación y control del cannabis, aprobada durante el gobierno de José Mujica, al ver sus resultados tras una década de vigencia.

En redes sociales, escribió que “los estudios académicos ya mostraron que la legalización de la marihuana no redujo la criminalidad; en varios indicadores, incluso la aumentó”, y agregó que si el gobierno basa sus políticas en evidencia, “esta es evidencia”.

El planteo se apoya en dos investigaciones recientes. La primera, del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas, detectó “alteraciones en la corteza frontal” de consumidores frecuentes, región del cerebro que controla la atención, la memoria, la toma de decisiones y el control de impulsos.

La segunda es el estudio “El crecimiento de la violencia en los mercados de drogas: el caso de Uruguay (2012–2019)”, de Marcos Baudean y Fanny Rudnitzky, publicado en la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Los autores concluyen que la legalización no redujo la violencia ni eliminó los mercados ilegales, al menos en el corto plazo.

Según el trabajo, las experiencias de Uruguay, Canadá y los estados de Colorado y Washington muestran que la regulación del cannabis recreativo “no erradica los circuitos ilícitos” y puede trasladar la violencia a los barrios donde opera el mercado legal.

El estudio también advierte que la pérdida de ganancias del narcotráfico no necesariamente debilita a las organizaciones criminales, sino que puede llevarlas a diversificar sus delitos para compensar ingresos.

En 2018, Uruguay alcanzó 11,8 homicidios cada 100.000 habitantes, la cifra más alta registrada, con casi la mitad de los casos vinculados al mercado de drogas. Para los investigadores, el aumento respondió a una combinación de presión policial, disputas territoriales y transformaciones en el microtráfico.

“Si la evidencia muestra que no se redujo el delito ni se protegió la salud, y este gobierno repite que basa sus políticas en la evidencia, esta es evidencia”, concluyó Martinelli, y cuestionó si no es momento de “revisar y corregir el rumbo de esta política pública”.