Martina Bach se convirtió en la primera mujer en egresar de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Tecnológica (UTEC), un hecho académico que marca un precedente para la formación científica y tecnológica en el interior del país, informó Artigas Noticias.

La joven, oriunda de Artigas, tomó la decisión de mudarse a Fray Bentos para iniciar sus estudios universitarios luego de finalizar el liceo y atravesar el proceso de definir qué camino profesional seguir.

Durante su carrera trabajó en proyectos relacionados con programación, biomecánica, procesamiento de imágenes y simulaciones computacionales.

Uno de los trabajos que desarrolló se enfocó en simulaciones aplicadas al sistema digestivo humano. En la investigación, integró conceptos de matemática, física, anatomía y tecnología con potencial utilidad para futuras investigaciones científicas.

Bach resaltó en diálogo con el citado medio la importancia de que propuestas universitarias vinculadas a la innovación continúen expandiéndose fuera de Montevideo, permitiendo que más jóvenes del interior puedan acceder a formación terciaria sin necesidad de trasladarse a la capital.

Es un orgullo enorme. Fueron años de constancia y apoyo. Sé que soy la primera de muchas que van a venir”, destacó.

Con respecto a la carrera, expresó: “Me encantó porque mezclaba medicina, ingeniería y muchas otras áreas. Me vine de cabeza y me terminó encantando Fray Bentos y la carrera”.