Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Se pisan la manguera

Martín Pereira dijo que acusaciones de sindicatos policiales a Cofe no son ciertas

El dirigente de Cofe opinó que esos gremios desconocen “la historia del movimiento sindical” y “están en la bolsa de pescar afiliados”.

29.08.2018 20:32

Lectura: 3'

2018-08-29T20:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los sindicatos policiales acusaron a COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) de ser el responsable de que los bomberos no puedan acogerse a un convenio firmado para el pago de la nocturnidad.

"Nos enteramos que gestiones de COFE hacen que bomberos queden sin el beneficio de la nocturnidad en la forma pactada", escribió el secretario general del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) en su cuenta de Facebook.

En diálogo con Montevideo Portal, Clavijo recordó que tanto el SUPU como el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) y la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) alcanzaron en 2017 un acuerdo con el Ministerio del Interior para el pago de la nocturnidad de los funcionarios policiales, dispuesta por ley.

El convenio establecía los efectivos comenzarían a cobrar el beneficio en 2019 y que durante 2018 se les abonaría a través de días libres.

Clavijo informó que el beneficio abarcaba tanto a los policías como a los bomberos, que en los últimos años comenzaron a afiliarse a los sindicatos policiales. Según el dirigente, ese proceso hizo que muchos bomberos dejaran la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU), integrante de COFE, para afiliarse a los sindicatos policiales.

Martín Pereira, presidente de Cofe, desmintió las acusaciones de los sindicatos y dijo que el Consejo Directivo analizará la situación.
Para Pereira, se trata de "un cruce totalmente mentiroso por parte de las personas que allí declaran". En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente señaló que "lo que denunció Cofe es que el sindicato no negoció [en el Consejo de Salarios], y que los Bomberos son parte del Consejo Directivo de Cofe. Se ve que los policías no saben la historia del movimiento sindical y el respeto que hay por los afiliados de un sindicato y otro, y están en la bolsa de pescar afiliados".

En la próxima reunión se analizará la situación porque "se está llegando a un límite de querer hacerle los mandados a los patrones" y no se respeta a los demás sindicatos. "Estas diferencias se conversan y no se andan mandando notas ni comunicados para denunciarlos públicamente", dijo.

"Esto fue una negociación entre los sindicatos policiales y el Ministerio del Interior", explicó, y añadió que Cofe tiene trabajadores civiles representados dentro del Ministerio del Interior, que no habían sido contemplados en la negociación. "No denunciamos el convenio ni mucho menos. Si le están haciendo un mandado a alguien, no somos nosotros".

 

Montevideo Portal