Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Insistente

Martín Lema sobre pobreza infantil y el invierno: “No hay niños durmiendo en la calle”

El titular de Desarrollo Social dijo que se están ajustando los últimos detalles para el Plan Invierno, que comenzará el 15 de mayo.

25.04.2022 21:12

Lectura: 3'

2022-04-25T21:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, brindó una rueda de prensa este lunes en el que hizo referencia a la pobreza infantil y la pernoctación de niños en las calles. El secretario de Estado afirmó que se está preparando lo que será el Plan Invierno, que va del 15 de mayo al 21 de octubre, y destacó que están en los “detalles finales” con “mucha articulación” con diferentes entes y organizaciones.

“En esa articulación trabajamos con (Ministerio de) Defensa en lo que son unidades que se ofrecen como lugares de resguardo en lugares que no hay un refugio cerca, con el (Ministerio del) Interior para lo que son las olas de frío, con Asse (Administración de los Servicios de Salud del Estado) en lo que ha sido potenciar la atención médica. Después se recuerda a privados que en forma honoraria contribuyen con la atención”, indicó.

“Durante el invierno lo más importante es el resguardo ya sea habitacional como en materia de salud haciendo chequeos médicos permanentes y continuamos atendiendo lo que son las causas que llevan a las personas a encontrarse personas a la intemperie”, añadió.

En esta línea, contestó a la pregunta de un periodista que le consultó sobre la pobreza infantil y la situación de calle en niños. Lema dijo que en Uruguay hace “muchísimos años hay tolerancia cero a que un niño menor de edad duerma en la calle”. “No hay niño durmiendo en la calle”, enfatizó.

Además, el nacionalista explicó de qué se trata cuando se habla de personas en situación de calle y aclaró que tiene dos modalidades: “Por un lado, la persona que se encuentra en situación de calle y a la intemperie, y otras personas que, por diferentes factores, recurren a diferentes centros del Ministerio de Desarrollo Social”, detalló.

“En los centros se trata de diversificar la propuesta para lograr una mayor captación. Tenemos centros de 24 horas, tenemos centros nocturnos, centros de mujeres con niños, donde hay un cambio de paradigma que viene saliendo muy bien, paradores nocturnos y viviendas con apoyo, que es un escalón más que los centros convencionales que registra más de 300 personas”, añadió.

Consultado sobre las cifras de pobreza infantil que aumentaron respecto a los años prepandemia y si con estas medidas se puede mitigar, Lema respondió que se hacen todos los esfuerzos y que se implementaron medidas desde enero del 2020 con carácter estructural a lo largo del año, pero detalló que están analizando nuevos escenarios y propuestas con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

“Tolerancia cero con que cualquier niño pueda estar pernoctando en la intemperie. No hay niños pernoctando a la intemperie y ante la mínima amenaza que pueda darse hay que actuar con todo el peso del Estado para evitar esta situación. Y es bueno recordarlo, cuando está el niño solo la denuncia se canaliza a través de la Línea Azul del Inau. Cuando está vinculado a una persona mayor ahí sí se llama al Mides. Lo que estamos de acuerdo es que hay una tolerancia cero con una profunda determinación y los esfuerzos que haya que hacer para mantener la situación y evitar que puedan estar una sola noche en la calle”, concluyó.

Montevideo Portal